Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída en una causa vinculada al caso Cuadernos

No se logró encontrar los supuestos sobornos en la causa ni a sus autores.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 17:14

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en una de las partes de la causa vinculada al caso Cuadernos, que aún sigue en investigación.

Relacionado con dos supuestos pagos de sobornos que involucrarían a Cristina Fernández de Kirchner, el magistrado sostuvo: “A lo largo de la presente investigación no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos y/o la persona/s que lo habría/n realizado”. De este modo, la vicepresidenta quedó fuera del caso.

Julián Ercolini, juez federal.

Los presuntos sobornos habrían sido pagos por parte de empresarios vinculados a la obra pública, Francisco Valenti y Enrique Pescarmona. Estas acusaciones surgían de las anotaciones en cuadernos del exchofer de Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Centeno.

A su vez, el expediente del caso Cuadernos fue enviado a juicio oral ante el Tribunal Oral Federal 7. Respecto a los dos acontecimientos concretos por los que fue sobreseída la vicepresidenta, el juez Ercolini consideró que “a lo largo de la presente investigación no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos".

Cristina Fernández de Kirchner.

“Llegado el momento de resolver respecto de estos sucesos, adelanto que habré de adoptar un temperamento desincriminatorio de las personas imputadas, siendo que el fiscal interviniente no ha requerido su elevación a juicio ni propuesto medidas”, especificó el juez.

 

En relación con el caso Cuadernos

En la misma resolución, el juez Ercolini envió a juicio oral por hechos de presunta admisión de pagos y cohecho pasivo a los exfuncionarios Roberto Baratta y Nelson Javier Lazarte; también a los empresarios Alberto Dragonetti, Alberto Taselli y Jorge Balán.

Cristina Fernández de Kirchner, con Alberto Fernández.

Por otra parte, se conoció una pericia en otra causa penal que investiga supuestas alteraciones en los escritos de Centeno. Esta confirmó que dos de los cuadernos tienen enmiendas, tachaduras y agregados que no se corresponderían con la letra del ex chofer.

En la misma línea, el magistrado sobreseyó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido por uno de los supuestos hechos de soborno, que no se consideró probado.

Otras Noticias