Obras sociales

Padres reclaman que las obras sociales suministren leches medicamentosas según lo estipula la ley

La Ley nacional 27.305, de 2016, exige que las leches especiales sean cubiertas por obras sociales y prepagas al 100%.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 22:31

La asociación RedInmunos, integrada por padres y madres de niños y niñas que padecen algún tipo de alergia a alimentos o trastornos digestivos, manifestó su preocupación ante las trabas y negativas de muchas obras sociales y prepagas para entregar leches medicamentosas.

A pesar de que la cobertura en este rubro es del 100% según una ley nacional, las obras sociales y prepagas dicen que las provincias no están adheridas a ella. A su vez, RedInmunos impulsa una campaña en redes sociales mediante la cual busca visibilizar las dificultades que se encuentran para conseguir las nombradas leches medicamentosas con obras sociales.

Cuidados para el bebé y leche especial.

Al parecer, no es suficiente para las prepagas y obras sociales una prescripción por pediatra para el tratamiento de niños y niñas con condiciones médicas como ser prematuros, alergias, trastornos digestivos o desórdenes metabólicos.

La campaña va acompañada de una petición creada en la plataforma Change para reunir firmas, bajo el nombre de LechesEspecialesYa. En esa petición plantean que es un derecho garantizado por ley desde el año 2016 e insisten para que las prepagas cumplan con la normativa.

Leche medicamentosa.

“Somos miles de familias que reclamamos que las obras sociales y prepagas garanticen el acceso a las leches especiales. Hoy, la ley no se cumple y miles de personas reciben trabas a la hora de recibir un producto esencial para sus hijos”. Según señalaron, las leches medicamentosas son necesarias para cerca del 2% de las infancias menores a tres años.

 

Palabras de la presidenta de RedInmunos y su fundadora

Verónica Pernas, presidenta de RedInmunos, pronunció: “Todos los días en nuestra asociación recibimos reclamos de padres y madres que encuentran dificultades para el acceso a estas leches medicamentosas que sus niños y niñas necesitan sí o sí para garantizar una adecuada nutrición”.

Leche medicamentosa que debe ser cubierta al 100% por ley.

Además, aclaró que "no es suficiente presentar la prescripción médica indicando incluso el diagnóstico del pediatra; igualmente muchas obras sociales tienen sus propias reglas o interpretaciones de la ley, que es muy clara, y niegan, retacean o ponen trabas para la entrega de estas leches”.

Por otra parte, Sandra Del Hoyo, presidenta honoraria y fundadora de la asociación, explica que algunas provincias que no han adherido a la ley “se agarran de eso para no cubrir, ya que la ley es nacional e invita a las provincias a adherir".

Del Hoyo culminó mediante: “Estamos hablando de la nutrición de niños en una edad más que indispensable, no de un lujo". Y concluyó: "Las prepagas son empresas y las obras sociales no hacen mérito a su nombre, se han transformado en empresas también".

Otras Noticias