PRECIOS JUSTOS

Precios justos: Sergio Massa aseguró que ya se cerraron acuerdos con siete empresas

El programa arrancará de manera oficial el próximo 15 de noviembre para contener la inflación.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 09:50

Como parte de las estrategias que adelanta el Gobierno para controlar la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se cerraron acuerdos con siete empresas para dar inicio al programa Precios Justos.

A través de esta nueva iniciativa, el Gobierno pretende congelar los precios por 120 días; para ello, las empresas que se unan al programa Precios Justos, deberán estampar el precio de cada artículo en la etiqueta, a fin de que se mantengan los valores acordados.

El programa funcionará en las principales cadenas de supermercados del país.

Según mencionó el ministro, Precios Justos incluirá una gran variedad de productos de consumo masivo, principalmente alimentos, pero también artículos de higiene y limpieza, entre otros rubros.

"Tanto en alimentos como en higiene personal y artículos de limpieza, tenemos acuerdos con siete empresas para que se coloquen los precios en los envases, en un acuerdo que va del 15 de noviembre al 15 de marzo", aseguró Massa.

La iniciativa es impulsada por el ministerio de Economía.

En principio, el programa entrará en vigencia a partir del próximo mes, ya que el Gobierno busca “darle certidumbre a la gente alcanzando el acuerdo más amplio posible, con la mayor cantidad de productos de consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no les dan prioridad en la góndola”.

En ese sentido, el ministro destacó: "Pretendemos, además, armar con las empresas un programa que les permita trabajar en la previsión de importaciones, usando canal verde aduanero, la programación del Sistema de Importaciones (SIRA) y con fecha cierta de pago con el Banco Central".

En septiembre, los alimentos subieron por encima de la inflación general.

Y aseguró: "Lo que pretendemos es que la gente entienda que estamos recorriendo un camino que tiene un esfuerzo desde lo fiscal, desde la acumulación de las reservas, desde lo monetario, pero que también tiene esfuerzos desde los sectores empresarios, para tratar de, entre todos, bajar la inflación, que es lo que más lastima el bolsillo de la gente".

 

Continúan las reuniones en la Secretaría de Comercio

Para poder llevar adelante el nuevo programa, desde la Secretaría de Comercio que lidera Matías Tombolini, adelantan reuniones con los empresarios, a fin de cerrar los acuerdos. 

El Gobierno espera cerrar las negociaciones en los próximos días.

Esto sucede ya que el Gobierno busca cerrar, con las casi 30 compañías que representan el 65% del consumo masivo, un acuerdo con el programa. Por ahora se han adelantado reuniones con representantes de Coca Cola, Mastellone, Quilmes, Las Marías, Aceitera General Deheza, Molinos, La Serenísima, Bimbo y P&G.

Otras Noticias