GOBIERNO

El Gobierno presenta un plan de incentivos para pequeños productores

La iniciativa comenzará a regir a partir del próximo 1° de noviembre.
martes, 25 de octubre de 2022 · 12:59

Con el objetivo de apoyar a los pequeños productores, este martes, el Gobierno presenta un plan de incentivos para el sector, el cual estará destinado a aquellos productores que no vendieron al dólar soja y sembraron hasta 400 hectáreas de ese grano y 100 de maíz.

Según notificó el Poder Ejecutivo, se “otorgarán aportes no reintegrables por montos que van de $6.000 hasta $20.000 por hectárea a pequeños productores de soja y de maíz, para financiar la compra de fertilizantes y semillas”. La medida comenzará a regir desde el próximo mes, según lo anunciado por el Gobierno.

El Gobierno busca impulsar el crecimiento de la producción agroindustrial.

En este sentido, la medida del Gobierno establece que los productores de hasta 400 hectáreas de soja recibirán $6.000 por cada una de ellas; mientras que los pequeños productores de maíz, de hasta 100 hectáreas, contarán con una ayuda de $20.000 por cada una.

El programa será lanzado oficialmente este martes por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, en un acto protocolario que se realizará en la localidad bonaerense de Las Heras.

Los productores podrán financiar alrededor del 40% de lo que se invierte por hectárea.

Para esta iniciativa, el Estado destinará fondos totales por $14.000 millones, ya que, según lo anunciado, cada productor podría recibir un máximo de hasta $4,5 millones.

Aunque el plan será presentado oficialmente este martes, previo a ello, el secretario Juan José Bahillo, se reunió en varias oportunidades con los líderes de la Mesa de Enlace para comunicarles los alcances de esta medida.

El equipo económico busca darle mayores beneficios al campo.

La propuesta se da en el marco de la ampliación del programa de fortalecimiento para pequeños y medianos productores, anunciado semanas atrás por Massa, y con el cual se busca, entre otras cosas, ayudar a los productores para aumentar la superficie sembrada durante el 2023.

 

A quiénes alcanza la medida

El Poder Ejecutivo expresó que en la iniciativa “podrán participar aquellos productores pymes que no se registraron en el Programa de Incremento Exportador (PIE)”, también conocido como “dólar soja” y, en el caso de específico de la oleaginosa, “quienes no tengan más de un 15% de stock retenido”.

Los productores, además, reclaman una menor carga impositiva.

Asimismo, el Gobierno prepara un plan de medidas que será anunciado en los próximos días, para beneficiar a los productores y las provincias que se han visto afectados por las sequías.

Otras Noticias