Vacuna

Por primera vez, una vacuna argentina contra el coronavirus completa la fase I

Se probó en 80 personas y se vio un incremento en los anticuerpos para tres variantes de coronavirus.
martes, 25 de octubre de 2022 · 21:44

La vacuna nacional Arvac Cecilia Grierson (Arvac CG) contra el coronavirus, desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Laboratorio Cassará, “es segura”.

Es la primera vez que una inyección de anticuerpos de enfermedades infecciosas es diseñada y desarrollada íntegramente en nuestro país, además, completa los estudios clínicos de la fase I. “Es muy inmunológica”, reveló el reporte sobre los ensayos clínicos de los que participaron, 80 personas sanas previamente vacunadas contra el SARS-CoV-2 (coronavirus).

Vacuna contra el coronavirus Arvac CG.

Está diseñada para ser usada como refuerzo y se basa en la tecnología de proteína recombinante, considerada muy segura, ya que se utiliza desde hace décadas para fabricar la vacuna contra la hepatitis B que se utiliza en niños recién nacidos o contra el Virus del Papiloma humano (VPH) que se aplica a adolescentes”, dijeron desde el Conicet.

Juliana Cassataro, líder del desarrollo e investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB), dependiente del Conicet y la Unsam, explicó que “se comprobó que nuestra vacuna induce un incremento de hasta 30 veces de esos anticuerpos contra tres variantes del virus: Ómicron, Gamma, y Wuhan”.

Eslogan en la pandemia: "quedate en casa".

Al mirarlo desde otra perspectiva, desde el Conicet informaron que “completar el desarrollo de ARVAC CG le permitirá a Argentina dejar de utilizar dólares del Banco Central para financiar la compra de vacunas importadas e inclusive podrá generar divisas exportando la vacuna nacional a otros países de la región”.

 

El futuro de la vacuna

Se estima que los estudios clínicos de Fase II y Fase III serán completados en el primer trimestre del 2023, lo que significa que la ANMAT podría autorizarla para su uso durante el siguiente año.

Profesional de la salud con vacuna.

Aun así, Cassataro destacó que Arvac CG está diseñada para que pueda actualizarse su principio activo y hacer frente a nuevas variantes que escapen a la respuesta inmunológica inducida por las actuales inyecciones de anticuerpos que se aplican a la población.

Otras Noticias