PRESUPUESTO 2023

Presupuesto 2023: el oficialismo busca la media sanción del proyecto

El debate continuará este martes en la Cámara de Diputados y hay dudas sobre los votos.
martes, 25 de octubre de 2022 · 12:17

Este martes, en la Cámara de Diputados, se desarrollará una nueva sesión, que se espera que se extienda por más de 22 horas, para discutir el Presupuesto 2023, ya que el Gobierno confía en que el proyecto logre la media sanción esta semana.

En este marco, la Cámara Baja, sesionará a partir del mediodía para tratar la iniciativa que fue presentada el 16 de septiembre por el ministro de Economía, Sergio Massa. Aunque el Presupuesto 2023 parece tener asegurado los votos del oficialismo, todavía hay dudas por parte de la oposición.

La discusión se adelanta en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Esto, ya que, solicitan algunas modificaciones al Presupuesto 2023, que principalmente tienen que ver con las variables económicas, ya que el proyecto establece que la Argentina crecerá durante el 2023 un 2%, el dólar tendrá un valor de $269 en diciembre del año que viene; además, plantea que se alcanzará un déficit fiscal del 1,9% y una pauta inflacionaria del 60%.

En este marco, el tema de la inflación es uno de los de mayor controversia, ya que la cifra planteada por el Gobierno no parece ser realista. Asimismo, la oposición buscará que se modifique otro punto álgido de la iniciativa: los subsidios al transporte

El Gobierno asegura que bajará la inflación en 2023.

El proyecto original establecía 66.000 millones de pesos y se modificó a 85.000 millones de pesos. Sin embargo, las provincias piden 113.000 millones de pesos, por lo que se espera que hoy este artículo también sea revisado.

Otro de los puntos de discordia es el pago del impuesto a las ganancias por parte de los trabajadores judiciales, sobre lo cual la oposición ha dicho que no acompañará la medida, mientras que el oficialismo buscará defenderla.

El equipo económico estima un gasto total de casi $29 billones.

A pesar de las diferencias y las exigencias de modificar algunos artículos del proyecto, el oficialismo tendría los 129 votos que necesita para que se dé media sanción a la iniciativa.

 

Cómo están los votos

Mientras la oposición ha dicho que no acompañará el proyecto, la decisión final se tomará luego de analizar este martes, los cambios que se solicitaron y que fueron tratados por el equipo económico durante el fin de semana.

El año pasado el presupuesto no fue aprobado.

Pese a ello, el oficialismo tendría garantizada la aprobación, ya que tiene 117 votos de los legisladores del Frente de Todos, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y espera sumar 2 de la bancada Ser, para un total de 132 votos a favor.

Otras Noticias