Impuesto

Sumaron otro impuesto a los pasajes de avión en el Presupuesto 2023

En la actualidad podrá ser de hasta 250 pesos por pasaje.
martes, 25 de octubre de 2022 · 18:29

Desde el mediodía, se está tratando y debatiendo la Ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. En ella se discutirá incorporar un impuesto a los viajes en avión, que recaerá en los pasajeros el pago tanto en vuelos de cabotaje como internacionales.

Paula Penacca, legisladora oficialista, es quien agregó este impuesto que busca financiar con los fondos generados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tal y como se hacía anteriormente con la Policía Aeroportuaria. “Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, dice sobre este añadido el artículo 121 del texto.

Cámara de Diputados.

En caso de ser aprobado, el impuesto establecerá un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación y que su valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

El salario mencionado hoy en torno a los $100 mil mensuales genera que el tope al recargo sea en la actualidad de 250 pesos. Se limita a esta cantidad el máximo actual que se podrá cobrar por cada pasaje.

Se cobrará el impuesto en aeropuertos.

Según fuentes del Gobierno, se trabaja en este impuesto desde la asunción del presidente Alberto Fernández. Además del total del presupuesto de la PSA, se destina el 96% a salarios, lo que dificulta el financiamiento de equipamientos y costos operativos.

El texto del proyecto establece que la tasa deberá ser “equitativa y proporcional al servicio prestado” y que tendrá que ser pagada por los pasajeros que suban en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje de todos los aeropuertos y aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

Cámara de Diputados hoy.

 

Cómo se cobraba el impuesto anteriormente

Este impuesto se cobraba con anterioridad, en un principio, para financiar a la Policía Aeroportuaria Nacional, antecesora de la PSA que dependía de la Fuerza Aérea Argentina. Luego de la desaparición de la mencionada institución, la percepción pasó a ser recibida por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) por el servicio que brinda que consta de seguridad operacional.

Desde el PSA defendieron este nuevo cobro. A su vez, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que las tareas de seguridad aeroportuaria sean financiadas a través de tasas como la propuesta.

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