ENTREVISTA MINUTO ARGENTINA

El Silencio del Impenetrable: el documental que muestra el detrás de la lucha por la conservación

Ignacio Robayna, su director, nos contó en entrevista lo desafiante de hacer esta película y cómo han logrado llevarla a diferentes festivales.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 13:46

El Silencio del Impenetrable es un documental dirigido por Ignacio Robayna que, en 71 minutos, narra una dramática historia en medio del proceso que emprenden varias ONG para declarar la estancia la Fidelidad (en Chaco) como un parque nacional.

Si bien Ignacio confiesa en entrevista para Minuto Argentina que al inicio la idea de hacer este proyecto era evidenciar cómo avanzaba la lucha de conservación y de reintroducción del yaguareté en esta región del país, tras encontrarse con una historia policial llena de enigmas sin resolver, el documental se transforma en lo que hoy es El Silencio del Impenetrable.

Ignacio ha participado en la realización de varias producciones nacionales. Foto: cortesía Ignacio R.

De esta manera, El Silencio del Impenetrable muestra, por un lado, el drama familiar que se vive a causa del asesinato de Manuel Roseo, el dueño de la estancia La Fidelidad, quien en el año 2011 fue asesinado por la mafia; y por el otro, narra la lucha de diferentes ONG para convertir este territorio, de 250 mil hectáreas de bosque chaqueño, en un área protegida.

Pero en medio de este proceso también se desarrollaba una investigación judicial, que deja entrever un importante caso de corrupción. Además de los profundos vacíos que existen en materia legal en el país para proteger los recursos naturales, pues, en la mayoría de casos, este tipo de ecosistemas son devastados para beneficio de unos pocos.

La película muestra la gran biodiversidad del bosque chaqueño. Foto: cortesía Ignacio R.

Como la historia estaba llena de altibajos y preguntas sin responder, el proceso judicial también lo estaba, por lo que, a medida que la investigación policial avanzaba, las autoridades de Chaco tomaban medidas al respecto, lo que evidenciaba que el tema de la conservación, el foco central de esta película, no era un asunto prioritario para quienes tienen el poder de tomar decisiones.

Pese al esfuerzo de las ONG por declarar la estancia La Fidelidad un parque nacional, lograrlo no fue tan fácil y, en medio de ello, la enorme biodiversidad que se encuentra en esta zona del país fue la más afectada.

Ignacio cuenta que para él como realizador era muy importante hablar de cómo se desarrolla el detrás de un proyecto de conservación de esta envergadura, ya que, en primera instancia, buscaba visibilizar las diferentes estrategias de conservación que se realizan en Chaco por el yaguareté, pues en esta zona del país esta especie está prácticamente extinta.

Pero también deseaba contar esta historia para mostrar todo el trabajo que hay detrás, por parte de muchas personas y organizaciones, para crear un parque nacional, ya que, como ciudadanos, cuando se visita este tipo de espacios, se hace más con un sentido turístico, lo cual hace que se olvide un poco la labor y gestión que se realiza para proteger, cuidar y conservar estos ecosistemas y toda la biodiversidad que albergan.

La estancia La Fidelidad fue declarada parque nacional por suscripción popular. Foto: cortesía Ignacio R.

“Una de las otras cosas que a mí me atraían era que el día de mañana, la gente, cuando vaya a visitar la estancia La Fidelidad, que hoy es el Parque Nacional el Impenetrable, ubicado en el Chaco, sepa el trabajo de los guardaparques, el trabajo de las distintas ONG. Que se conozca qué hicieron para que hoy en día se pueda caminar y recorrer esas 150 mil hectáreas" que fueron protegidas.

Ignacio, además, destaca en entrevista para este diario que si bien en los últimos años el tema de la conservación se ha convertido en todo un auge, es poco lo que se conoce sobre los procesos que se adelantan en pro de, por lo que parte esencial de esta película es precisamente mostrar y visibilizar esta labor, pues aunque el documental “retrata solo un porcentaje pequeño de lo que fue esa lucha”, es una historia realmente heroica.

Recientemente nacieron dos cachorros de yaguareté en el Impenetrable. Foto: cortesía Ignacio R.

 

La producción, el mayor desafío

Así como la historia era desafiante, la producción también lo fue, pues, luego de que en el año 2016 realizaran la primera visita a Chaco para empezar a construir el proyecto, recién en 2019, justo antes de la pandemia del coronavirus, lograron concluir el rodaje.

En este sentido, el realizador remarca que una de las partes más difíciles para lograr llevar adelante la película fue el poder conseguir los testimonios que tiene, especialmente el de la viuda de Manuel Roseo, quien en principio se negó a participar pero finalmente, y para sorpresa de la misma producción, después accedió.

Pero así como el de la viuda, otros testimonios también fueron difíciles de obtener: no hay que olvidar que detrás de toda esta historia se desarrollaba un proceso judicial de un asesinato, el de Manuel Roseo. En este sentido, abordar el tema también era desafiante, ya que son aspectos delicados y sensibles, pues, en medio del caso de corrupción que había, estaban involucrados políticos, abogados, escribanos y figuras públicas.

Incluso el director cuenta que cuando las personas se enteraban sobre el tema del documental, se generaba “cierta tensión”. Sin embargo, las dificultades que se presentaron y los mismos retos que tuvo que enfrentar la producción para lograr la película sirvieron de aliciente durante el mismo proceso, lo que les permitió lograr al final no solo un documental de la más alta calidad, sino que ha sido reconocido en múltiples festivales.

Gran parte de la flora y fauna del Impenetrable fue destruida antes de que fuera un área protegida. Foto: cortesía Ignacio R.

Ignacio expresa que si bien como realizador tenía claro cuál y cómo iban a ser el principio y el final del proyecto, también resalta que el gran resultado que se obtuvo fue gracias a la labor de un gran equipo que participó tanto en la producción como en la posproducción.

En este sentido, Robayna destaca el acompañamiento de El Rompehielos, la productora del documental; de Fernando Urdapilleta; quien trabajó como director de fotografía y guionista en la película, y de de Kike Colombo, editor. 

 

Aunque el parque se creó en 2014, en el 2017 Parques Nacionales pudo custodiar la zona. Foto: cortesía Ignacio R. 

También resalta la labor de Cromo Música y Andy Colombo, quienes se encargaron de llenar de vida el proyecto con la composición musical, la cual cabe destacar no solo acompaña de manera orgánica cada momento del filme, sino que logra que el espectador se sumerja minuto a minuto dentro de toda la historia.

Más allá del drama policial que enmarca el documental, este realmente logra reflejar la lucha que hubo detrás de este proceso, durante más de 6 años, por parte de distintas ONG por declarar el impenetrable chaqueño un parque nacional y, en este sentido,  también invita a reflexionar sobre qué tipo de medidas se toman desde el Gobierno para proteger y conservar estas áreas naturales.

Esto, ya que como destaca el director de El Silencio del Impenetrable, para poder lograr algo en materia de conservación no es suficiente la labor de las ONG, sino que se requiere de manera contundente el apoyo del Estado: “Sin el apoyo, sin las medidas de un Gobierno, sea cual sea el país, es todo muy complejo”.

Aunque como realizador no buscaba dejar un mensaje en particular con el documental, ya que considera que “cada espectador saca sus mismas conclusiones”, sin duda, esta historia ha logrado trascender fronteras y no solo sorprender al público, sino llevarse importantes reconocimientos en diferentes festivales nacionales e internacionales.

Durante este año participarán en más festivales. Foto: cortesía Ignacio R.

Entre ellos, la película obtuvo en Argentina el Premio RAFMA , Premio Voto del Público y  Premio Mención Especial, en el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). También el Premio Voto del Público en el Patagonia Eco Film Festival (PEFF). Además, el largometraje fue seleccionado de manera oficial en el Festival Cine de las Alturas (Argentina) y el Festival de Cine Verde (FESTIVER), en Barichara Colombia.

Ahora, tanto Ignacio como el resto de la producción esperan que el documental siga en etapa de festivales, por lo que proyectan llevar el filme por Estados Unidos, ya que quedaron seleccionados en el WCFF (Wildlife Conservation Film Festival), un prestigioso festival que promueve películas que abordan el tema de la sostenibilidad y la conservación.

Fuente: PEFF

Asimismo, planean llevar la producción por Europa para finales de año y esperan que, en 2023, pueda presentarse en diferentes plataformas y salas de cine del país para cerrar con broche de oro todo lo que fue este exitoso proceso.

Esta no es la primera película del director, ya que en el año 2013 estrenó su primer documental: “Voces de Latinoamérica”, un proyecto en el que también habla de conservación de especies y que fue premiado como mejor documental sobre Cultura Étnica Iberoamericana y mejor largometraje social argentino en los Premios Platino en España. Pero con El Silencio del Impenetrable Ignacio logró contar una historia única, pero sobre todo real, que invita a valorar la labor que hay detrás de los procesos de conservación y a tomar acción para proteger, antes de que sea tarde, la fuente de todo: los recursos naturales.

Otras Noticias