PRESUPUESTO 2023

En una sesión maratónica, Diputados aprobó con amplio respaldo el Presupuesto 2023

Aunque se logró el aval del proyecto general, algunos artículos no pudieron pasar.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 08:50

En medio de una sesión maratónica que comenzó ayer al mediodía y que se extendió por más de 15 horas, la Cámara de Diputados aprobó, con una gran mayoría, el Presupuesto 2023 que el ministro de Economía, Sergio Massa, había presentado semanas atrás.

El proyecto general contó con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, con lo cual se autoriza un gasto global de casi 29 billones de pesos, según lo establecido en el Presupuesto 2023

Cabe recordar que el Presupuesto 2023 prevé un crecimiento de la economía de 2%, una inflación anual de 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %; además, prioriza el gasto social.

Si bien el proyecto general fue aprobado, algunos artículos, los más polémicos, no contaron con respaldo; entre ellos, el que obligaba a jueces y fiscales a pagar el impuesto a las Ganancias. La propuesta contó con 134 votos en contra, principalmente de la oposición, y 116 a favor.

La sesión fue presidida por Cecilia Moreau.

Además, al no tener los votos necesarios, el Frente de Todos optó por retirar el artículo 95, con el que se buscaba dar facultades al Gobierno hasta el 2023 para aumentar las retenciones, lo cual fue celebrado por el sector agropecuario.

El proyecto logró ser aprobado esta madrugada y contó con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal; pero fue rechazado por la Coalición Cívica, la izquierda y la derecha, mientras que el PRO se abstuvo.

Este es el primer presupuesto que presenta Sergio Massa.

La propuesta, que ahora pasa al Senado, fue aprobada en presencia de Sergio Massa, quien participó activamente de las negociaciones y quien, desde que se presentó el proyecto, había asegurado que este era “prudente y realista”.

 

Los artículos aprobados a última hora

Poco antes de iniciar la sesión, el oficialismo incorporó en el proyecto un artículo que crea una nueva tasa aeroportuaria de $250 en los pasajes aéreos, tanto nacionales como internacionales, para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El proyecto original tuvo varias modificaciones para ser aprobado.

Además, se aprobó el aumento en las cuotas que los contribuyentes del sistema de Monotributo de las categorías más altas pagan en concepto de obra social. Asimismo, se habilitó una exención del pago del impuesto a las Ganancias de los adicionales por viáticos que cobran los choferes de larga distancia, lo que beneficia al sindicato de Camioneros.

Otras Noticias