PASO

Luis Di Giacomo finalmente presentó el proyecto para eliminar las PASO

El diputado que había anticipado a principios de mes que llevaría el proyecto, finalmente lo hizo casi llegando a noviembre.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 22:40

El diputado Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), presentó, posteriormente a la media sanción del Presupuesto 2023, el proyecto para eliminar las elecciones PASO.

El proyecto de eliminar las Primarias lleva la firma de los cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas, integrado por JSRN y el Frente de la Concordia Misionero, que suele estar alineado con el oficialismo en las dos cámaras, Diputados y Senadores. Los diputados en cuestión son Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández, y el impulsor para derogar las PASO, Di Giacomo.

Boletas de fórmulas presidenciales de 2019.

Este proyecto deroga el Título II de la Ley 26.571 (que regula las elecciones PASO), con modificaciones a la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, a la Ley 26.215 (de financiamiento de los partidos políticos) y a la 23.298, que es la Ley orgánica de los partidos políticos.

Por ahora, el oficialismo no presentó una postura unificada de acuerdo a eliminar o no las Primarias. Se espera una interna debido a que, por ejemplo, los movimientos populares que lograron ganar diputados en las últimas elecciones sostienen el sistema electoral actual con la esperanza de ganar aún más espacio político al Partido justicialista (PJ).

Luis Di Giacomo, diputado.

Estos diputados de movimientos populares que no quieren eliminar las PASO son: Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

Las elecciones son necesarias para el espacio de Juntos por el Cambio, que necesita saber de ante mano cuál de sus contendientes a presidente en las próximas elecciones obtendrá más votos. Es por esto que están decididos desde la bancada del PRO a votar en contra.

Comprobante de voto.

 

El oficialismo en discusión por la eliminación de las elecciones

Se manifestaron en contra de derogar las Primarias el diputado entrerriano Marcelo Casaretto y Leandro Santoro, quien dijo que de no acordar todo el oficialismo prefería que las reglas de juego se queden como están.

El referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, advirtió públicamente que las PASO “no se utilizan como estaba previsto” cuando fueron creadas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, aún así no mostró determinación en derogarlas.

Otras Noticias