MÉDICOS RESIDENTES

Tras no llegar a un acuerdo salarial con Fernán Quirós, los médicos residentes volverán a paro

Los trabajadores acusan al ministro de Salud porteño de "desoír su reclamo".
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 09:40

Este martes, se llevó a cabo una nueva jornada de protestas y movilizaciones por parte de médicos residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de una mejora salarial.

Si bien los profesionales de la salud lograron una reunión con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, para hablar sobre sus denuncias, el encuentro fracasó y no hubo acuerdo salarial, pues los médicos residentes acusan al ministro de “desoír su reclamo”.

El gremio advirtió que reforzará su plan de lucha.

Aunque el Gobierno porteño sí presentó una propuesta salarial, los médicos residentes la rechazaron, dado que, según ellos, no responde a sus demandas, y manifestaron que les ofrecieron solo $15.000 de aumento.

No obstante, desde el ministerio, explicaron: “Se propuso la siguiente escala salarial para residentes de primer año: $144.406, ya percibidos, en septiembre; $177.255 en octubre; $192.275 en noviembre y $197.281 en diciembre”.

Quirós se había negado a reunirse con los residentes.

El ministerio aseguró que “de esta manera, se estimó un porcentaje de aumento del 96% anual. Los valores corresponden a remuneraciones brutas", ya que "se trató de reforzar las bases para el cumplimiento de las normas ya establecidas, los diferentes tipos de licencias y las condiciones para la realización de guardias médicas para quienes terminen su residencia”.

Al respecto, los trabajadores señalaron: "Quirós desoye el reclamo de residentes y concurrentes ofreciendo una cifra de 15 mil pesos por encima del salario actual", cuando "el reclamo de recomposición salarial propuesto por la asamblea era del 100%".

Los profesionales trabajan entre 24 y 36 horas seguidas.

En consecuencia, el sector advirtió que "si el Gobierno de la Ciudad sigue ignorando la situación, se continuará con el plan de lucha iniciado hace ya seis semanas", por lo que habrá un nuevo paro a partir de hoy a la medianoche. Se prevé que la movilización tenga como epicentro las oficinas de la jefatura de Gobierno.

 

El viernes habrá una nueva reunión

Ante el fracaso de la reunión de ayer, el viernes habrá un nuevo encuentro entre el ministro de Salud y los trabajadores del sector para tratar de destrabar el conflicto sobre el acuerdo salarial.

Los médicos exigen un salario digno.

Al respecto, los profesionales de la salud señalaron que estarán en paro por tiempo indeterminado, mientras no se concrete una propuesta. Cabe recordar que el gremio había realizado 8 paros y 10 movilizaciones en las últimas seis semanas.

Otras Noticias