PARO DE DOCENTES

Este jueves habrá paro de docentes en las escuelas bonaerenses

La protesta fue convocada por parte del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 08:44

Un sector del SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación), convocó, para este jueves, un paro de docentes, lo que afectará las actividades en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La medida de fuerza se da en rechazo al último acuerdo salarial que se fijó con el Gobierno provincial. Además, con el paro de docentes los educadores también buscan exigir mejores condiciones laborales y edilicias.

También habrá marchas en los municipios al interior de la provincia.

El paro de docentes organizado por la llamada lista Multicolor que se agremia en el sindicato afectará principalmente los distritos del conurbano Ensenada, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tigre.

No obstante, el impacto en las escuelas dependerá de la adhesión de cada docente, ya que, este sector del sindicato es opositor al actual conductor del gremio, Roberto Baradel.

Los educadores exigen mayor presupuesto para la educación.

Desde el gremio sostienen que Baradel “es socio del Gobierno de Axel Kicillof y acata cada una de las medidas de ajuste que impulsa la provincia”, razón por la que consideran que el aumento salarial acordado en las paritarias es insuficiente, pues los salarios estarían por debajo de la línea de pobreza.

"Los porcentajes anunciados son totalmente insuficientes, partiendo de la base que estamos muy por debajo de la canasta familiar y perdiendo frente a la inflación. Nuestros salarios siguen cayendo frente al aumento constante del costo de vida, por lo que necesitamos un plan de lucha contundente por un salario igual a la canasta familiar", indicó el sector en un comunicado.

Exigen un plan de obras para refaccionar las escuelas.

Además, señalan: “las políticas de ajuste que se están aplicando en las escuelas públicas hacen que tengan una situación muy complicada con problemas edilicios”.

 

Otros reclamos

La medida de fuerza convocada para hoy por los docentes también se da en rechazo a la “quinta hora adicional” en el nivel primario, la cual se comenzó a aplicar en las escuelas bonaerenses a partir de este mes, como parte del programa que adelanta el Ministerio de Educación de la Nación para extender la jornada escolar.

En diciembre, el incremento salarial de los docentes acumulará un 90%.

Asimismo, rechazan las “reformas antieducativas, la precarización laboral, el recorte presupuestario en educación” y exigen que se terminen las “situaciones de violencia” en las aulas.

Otras Noticias