VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: se confirma el primer caso en población infantil en el país

El Ministerio de Salud indicó que en el último mes los contagios aumentaron un 14%.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 12:16

El Ministerio de Salud notificó que se confirmó el primer caso infantil de viruela del mono. Se trata de un menor de 10 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires que se encuentra bajo observación.

La cartera que conduce Carla Vizzotti, explicó que el menor presentó varios síntomas compatibles con la enfermedad, entre ellos: fiebre de más de 38 grados y erupciones en sus miembros superiores, y tras practicarle análisis se corroboró que se trata de viruela del mono.

Las autoridades esperan que la enfermedad no se propague en niños.

Aunque este es el primer caso de viruela del mono en población infantil en el país, en otras naciones ya se han detectado contagios en dicho grupo, por lo que recomiendan extremar las medidas de precaución y protección.

En cuanto al caso detectado en el país, la cartera sanitaria informó: “el contagio se podría haber producido en el ámbito intrafamiliar y a partir del contacto estrecho con un caso confirmado”. Si bien el paciente presenta síntomas comunes de la enfermedad, su salud evoluciona favorablemente. 

En caso de presentar síntomas se debe acudir al médico.

Cabe recordar que en mayo se detectó el primer contagio en el país; desde entonces, los casos han aumentado paulatinamente; no obstante, en el último mes el número creció un 14%, ya que en las últimas semanas se reportaron 85 casos. 

En total el número de casos confirmados en el territorio nacional asciende a 627, la mayoría se presentan en adultos con una edad promedio de 35 años. No obstante, semanas atrás se registró el caso de un adolescente de 18 años, y ahora se confirma el diagnóstico en un menor de 10 años.

En algunos países se comenzó a aplicar la vacuna contra la viruela del mono.

Desde el ministerio, alertaron que “hay que tener en cuenta que niños y mujeres embarazadas pueden llegar a tener una enfermedad más grave” por lo cual recomiendan que la persona que esté contagiada “use barbijo en su casa”.

 

Dónde se registran los casos en el país

De los 627 casos confirmados en el país, el 67% se registran en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, en las provincias de Buenos Aires y de Córdoba, se concentran el 94,7% de los casos.

Este  miércoles también se reportó la primera internación por la enfermedad.

Mientras 62 contagios se originaron en viajes al exterior, previos al inicio de los síntomas, los 378 restantes, “tienen antecedentes de contacto físico con casos sospechosos/confirmados/sintomático, contacto físico con viajero y relaciones múltiples/ocasionales” según reveló el ministerio.

Otras Noticias