IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El Gobierno oficializó la suba del piso del Impuesto a las Ganancias

La medida había sido anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 09:30

El pasado 18 de octubre, el ministro de Economía, Sergio Massa había anunciado que se aumentaba el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, medida que hizo oficial el Gobierno este viernes.

La disposición fue formalizada a través del Boletín Oficial publicado hoy, en el cual se establece que el piso del Impuesto a las Ganancias, a partir del 1° de noviembre, será de $330.000, es decir que se generó un aumento del 17,5% sobre el piso del impuesto —que anteriormente estaba en $280.792 mensuales—.

El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias se formalizó a través del decreto 714, el cual lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Increméntase el monto de la remuneración y/o del haber bruto, previsto en el inciso z del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, a pesos trescientos treinta mil $330.000 mensuales, inclusive”, indica el decreto.

El Gobierno busca que no se pierda más poder adquisitivo.

Esta medida beneficiará a 380 mil trabajadores de todo el país, quienes no deberán pagar el tributo pese a que puedan tener aumentos nominales durante los últimos meses del año, lo que, a su vez, compensará la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

El decreto, publicado hoy por el Gobierno, también establece que el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, quedará exento del impuesto para quienes cobren un sueldo de hasta $330.000 brutos.

Asimismo, se especifica una escala gradual hasta los $431.000 para aquellos que deben pagar el impuesto, en dicho caso será la AFIP (Administración de Ingresos Públicos) la encargada de “establecer el monto deducible adicional pertinente”

 

Los jueces seguirán exceptuados del tributo

Pese a que el Gobierno intentó que los trabajadores del sector judicial comenzaran a pagar el impuesto, con una medida que fue propuesta en el Presupuesto 2023, esta fue rechazada, especialmente por la oposición.

La propuesta tuvo 134 votos en contra.

Ante el fracaso de la iniciativa, el Poder Ejecutivo ha dicho que insistirá con la medida, ya que no es justificable que el sector, el cual tiene sueldos privilegiados, no pague la tasa. Cabe recordar que del gremio, solo pagan dicho tributo los jueces, fiscales y funcionarios judiciales del país nombrados a partir del 1° de enero de 2017.

Otras Noticias