MÉDICOS RESIDENTES

Médicos residentes adelantan una nueva protesta

El sector se volverá a reunir esta tarde con el ministro de Salud porteño.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 13:42

En medio del conflicto que mantienen los médicos residentes con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un aumento salarial, hoy el sector adelanta una nueva jornada de protestas.

Los trabajadores de la Salud se movilizaron desde tempranas horas de la mañana al Obelisco. Desde allí, los médicos residentes emprenderán una gran marcha hacía el ministerio de Salud porteño, donde esta tarde, además, habrá una reunión con Fernán Quirós.

Este viernes habrá varias movilizaciones en el centro de la Ciudad.

"Hoy continuamos con nuestro plan de lucha. Desde las 10, vamos a estar en el Obelisco; posteriormente nos movilizaremos al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y a las 14 vamos a una nueva reunión con Fernán Quirós", indicaron los médicos residentes.

Cabe recordar que el ministro de Salud porteño finalmente accedió a recibir a los trabajadores, por lo que el pasado martes se concertó la primera reunión, pese a ello, la negociación fracasó y no hubo acuerdo salarial.

Los trabajadores también reclaman mejores condiciones laborales.

En consecuencia, el gremio advirtió que seguirán con su plan de lucha, pues según ellos, el ministro no atendió sus reclamos. "Quirós desoye el reclamo de residentes y concurrentes ofreciendo una cifra de 15 mil pesos por encima del salario actual, cuando el reclamo de recomposición salarial propuesto por la asamblea era del 100%".

Si bien el ministerio dejó una propuesta salarial sobre la mesa, los profesionales señalaron que esta era “miserable”. "Nos hicieron una oferta miserable, un aumento de menos de 10.000 pesos. Es decir, continuamos por debajo de la canasta básica, peligrosamente cerca de la línea de pobreza".

Desde el ministerio esperan que hoy haya acuerdo.

En este sentido, la reunión de hoy será clave para tratar de destrabar el conflicto que se ha extendido por varias semanas, ya que los residentes han realizado 8 paros y 12 movilizaciones en las últimas seis semanas.

 

Cuál es el pedido del sector

Los trabajadores de la salud insisten en un aumento salarial que esté por encima de la inflación, ya que sus salarios actuales están por debajo de la línea de pobreza, según aseguran.

Los residentes podrían volver a paro si la negociación fracasa.

En este marco, le reclaman al Gobierno porteño "que eleve los haberes, por lo menos, hasta los 200.000 pesos". También reclaman mejores condiciones para los concurrentes, que cumplen las mismas tareas que  los residentes.

Otras Noticias