Viruela del mono

Confirman el primer caso de internación en terapia intensiva por viruela del mono

También el primer infante infectado con viruela símica.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 17:17

Desde el Ministerio de Salud, precedido por Carla Vizzotti, confirmaron la primera internación en terapia intensiva de un paciente con la enfermedad de viruela del mono.

Por otro lado, debido al informe presentado desde Salud, se conoce que en total hay 627 contagios de viruela símica hasta el cuatro de octubre en nuestro territorio, lo que significa un aumento de casi 20% con respecto al último reporte epidemiológico (524) que se difundió hace una semana. También se confirmó el primer caso infantil de viruela del mono en un niño de 10 años.

Viruela símica en personas.

“Al cierre del presente informe, se confirmó un caso de un niño de 10 años, que presentó fiebre mayor a 38°C y exantemas (erupciones en la piel localizadas o generalizadas) en miembros superiores, indicó sobre el infante con viruela del mono de la Ciudad de Buenos Aires.

Se conoce además que el niño “evoluciona de manera favorable”. A su vez, el paciente que requiere una internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) sufre por ser inmunocomprometido (por virus de inmunodeficiencia humano VIH), sin embargo, se encuentra estable, en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Variación de erupción por viruela del mono.

De los 627 casos confirmados, 62 poseen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Por otra parte, se tiene información de otros 378 casos, para los cuales existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechosos, confirmados, sintomáticos, con contacto físico con viajero, relaciones múltiples u ocasionales.

420 del total de casos son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 161 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 13 de Córdoba, 9 de Santa Fe, 8 de Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 3 de Río Negro, 2 en Mendoza, 2 en Santa Cruz, 1 en Chubut, 1 en Corrientes, 1 en Formosa, 1 en Salta, 1 en San Juan y 1 en Tucumán.

Viruela del mono antigua que se creía erradicada.

 

Viruela del mono según la OMS

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1° de enero hasta el 18 de octubre de 2022, se registraron más de 73.436 casos de viruela símica confirmados por laboratorios en 109 países y 29 muertes en total.

El 86,4% de los casos de viruela del mono se concentran en 10 países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Perú, Colombia, México y Canadá. A su vez, fallecieron por esta enfermedad diez personas en la Región de las Américas. Seis en Brasil, dos en EEUU, uno en Ecuador y uno en Cuba.

Otras Noticias