Alberto Fernández

Alberto Fernández firmó contratos para avanzar con los satélites Tronador II

Mediante esta iniciativa, se podrá continuar con el plan de soberanía espacial por parte de Argentina.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 17:51

En la provincia de Córdoba, Alberto Fernández firmó el contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites, Tronador II.

Durante la conferencia que dio el presidente en la mencionada provincia se destacó: “Tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del país”. Luego, Alberto Fernández agregó: “Que las disputas aparezcan cuando tenemos que votar, pero, después, todos unamos esfuerzo para poder llegar a cada argentino y hacerle más simple su vida, esa es la mirada de futuro que necesitamos”.

Tronador II en Punta Indio.

Además, en dicha conferencia, Alberto Fernández le pidió a los argentinos y argentinas sentir el orgullo de ser uno de los 10 países con capacidad de poner satélites en órbita.

El presidente contó con la compañía de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y el gobernador Juan Schiaretti. En este contexto, se firmó el contrato que demandará una inversión de 9.730 millones de pesos.

Alberto Fernández, a la izquierda Daniel Filmus.

En palabras de Filmus: “Son pocos los países en el mundo que pueden tener un desarrollo así, y Argentina es uno de ellos. Estemos todas y todos orgullosos de lo que la ciencia y la tecnología argentina nos permite mostrar al mundo”. Además, agregó que el Gobierno nacional tiene el “compromiso enorme de romper con las políticas pendulares respecto a la ciencia y tecnología en el país. Estos proyectos solo se hacen con políticas de Estado de mediano y largo plazo”.

Mientras tanto, Schiaretti culminó con la importancia de que “trabajen mancomunadamente el complejo científico académico, el Estado y el sector privado. Los países que progresan en el desarrollo de cualquier actividad son los que tienen la capacidad de aunar los esfuerzos”:

Alberto Fernández junto a operarios del proyecto espacial.

 

El proyecto Tronador II

El Tronador II se desarrolla mediante una serie de vehículos llamados TII-70 y TII-150, con la misión de demostrar la madurez tecnológica de los componentes de los subsistemas de propulsión aviónica y estructuras necesarios para satisfacer los requerimientos del lanzador de satélites.

En 2014 se realizó desde el Centro Espacial Punta Indio la primera prueba de un vehículo experimental, que fue denominado Vex1A. Tuvo como misión verificar el sistema de navegación guiado y control de lanzamiento vertical desde una plataforma de lanzamiento. Vex1A no logró completar su objetivo, pero brindó los datos necesarios para efectuar modificaciones y que su versión posterior, el Vex1B, lograra la misión de llegar a 2.200 metros, lo que permitió comprobar el sistema de propulsión, navegación, guiado y control, todos desarrollados en el país.

Otras Noticias