Coparticipación

La coparticipación creció debido al impuesto a las ganancias

El impuesto a las ganancias mostró un aumento del 110 %, mientras que el del IVA fue del 83 %.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 20:23

En el mes de septiembre, desde el Gobierno nacional se enviaron $598.929 a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en concepto de coparticipación.

Dicha intervención creció por un incremento de la recaudación del impuesto a las ganancias, que aumentó 110 % interanualmente, y el Impuesto al valor agregado (IVA), que se incrementó por 83 %. La coparticipación aumentó un 87,9 % en un año.

Transferencia automática de coparticipación.

Si se descuenta la inflación del período, quedaría un incremento real de 1,9% de la coparticipación. Sin embargo, en el caso de CABA, creció un 4,7 % interanual. Las demás provincias mostraron variaciones reales menores, cerca del 0,8 % para Neuquén y del 2,8 % para Catamarca.

Respecto al impuesto a las ganancias, la recaudación fue afectada por el anticipo extraordinario del 15 % para las empresas que tuvieron más de 100 millones de pesos de rentabilidad en el anterior período fiscal, lo cual aumentó la operación de coparticipación.

Gabinete.

 

¿Qué es la coparticipación?

La denominada coparticipación federal de impuestos es un sistema de recaudación impositiva y distribución de la recaudación entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Debido a que nuestro país es federal, lo que implica tres niveles de autoridad (nacional, provincial y municipal), puede ocurrir una doble recaudación sobre una misma actividad.

Casa Rosada.

En 1935 se implementó el primer sistema de coparticipación de impuestos. En ese momento, la distribución primaria establecía que la Nación se quedaba con 82,5 % de los recursos y las provincias con el 17,5 %.

Con el pasar de los años, las provincias y CABA recibieron un porcentaje mayor hasta que en 1988 se estableció una distribución primaria del 42,34 % para la Nación y del 54,36 % para las provincias. Además, se apartó un 2 % para la recuperación del nivel relativo de desarrollo de las provincias más atrasadas y 1 % para el fondo de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN).

Otras Noticias