Mi Afip

Mi Afip: implementaron el reconocimiento facial en la aplicación móvil

La actualización de la aplicación pretende facilitar la realización de trámites sin tener que concurrir al organismo.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 17:05

A partir de este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la validación de identidad por reconocimiento facial con la app Mi Afip. Este cambio pretende simplificar la realización de trámites y procedimientos mediante la optimización de recursos tecnológicos que garanticen la integridad, transparencia y seguridad de la información.

“El desarrollo de la aplicación móvil 'Mi AFIP' dio lugar a la instrumentación de determinadas funcionalidades, a fin de acceder a diversas gestiones de manera más ágil y sencilla”, indicaron sobre la app desde la AFIP.

Aplicación Mi Afip.

A su vez, desde el organismo dijeron que “la constante cooperación entre esta Administración Federal y el Registro Nacional de las Personas (Renaper)" permite "adoptar acciones tendientes a promover la mejora de sus respectivas bases de datos y así alcanzar un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios que se brindan a los ciudadanos”, incluído Mi Afip.

La utilización de la app estará disponible con Registro de los Datos Biométricos, que pasará a revestir “el carácter de método alternativo de excepción ante situaciones en las que no resulte factible validar la identidad a través del uso de la mencionada aplicación”. Por ejemplo, por “no poseer el documento nacional de identidad (DNI) tarjeta o no contar con conectividad a internet, entre otros”.

Datos biométricos, huellas dactilares.

Por todo esto, se estima oportuno habilitar en la app la opción “Datos Biométricos”. De este modo, los contribuyentes podrán validar su identidad sin necesidad de concurrir a una sucursal del ente regulador.

 

¿Qué es y para qué sirve la AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un organismo de recaudación de impuestos autosuficiente que, a su vez, depentde del Ministerio de Economía.

Datos Biométricos.

Sus funciones son la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos dispuestos en el territorio, ya sean internos, a través de la Dirección General Impositiva, sobre la nómina salarial, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, y externos, a través de la Dirección General de Aduanas. Además, le corresponde regular las obligaciones y derechos de sus contribuyentes.

Otras Noticias