Subsidios

Con la segmentación energética, ¿cuánto pueden aumentar el gas y la electricidad?

El plan del Gobierno consiste en quitar gradualmente los subsidios energéticos.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 20:48

Desde el Gobierno se decidió apurar el paso para achicar parte de los subsidios a la energía y el transporte. La medida es la segmentación energética diseñada por el exministro de Economía, Martín Guzmán, que será continuada por el actual ministro en esa área, Sergio Massa, que agregó un umbral de consumo.

La quita de los subsidios en las tarifas de servicios públicos como el agua, gas y electricidad se inicia este mes. Se estima que cerca del 30% de los hogares perderá 20% de la reducción tarifaria que tenía hasta ahora, otro 40% la perderá entre diciembre del corriente año y enero del 2023 y el 40% restante entre febrero y marzo del año próximo.

Martín Guzmán, exministro de Economía.

A su vez, al aumento de las facturas derivado de la quita de subsidios habrá que sumarle la revisión tarifaria por la que se incrementará el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el margen que se le reconoce a las distribuidoras por su parte en la cadena de logística de electricidad a los consumidores finales.

El economista del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE Mosconi), Alejandro Einstoss, explicó que el aumento del VAD a Edenor y Edesur generará un “efecto cascada” en las tarifas eléctricas, que afectará especialmente a los usuarios N1 (quienes perderán por completo los subsidios).

Cuánto puede aumentar la luz.

Es palabras de Einstoss: “Entre el aumento del costo de la energía (por quita de subsidios) más el aumento del VAD (por lo que Economía dispuso en el artículo 89 del Presupuesto) a un mismo nivel de consumo la factura se multiplicará por cuatro respecto de los niveles de pre-pandemia”.

En el caso del gas hay más variables para determinar los aumentos, debido a que depende de diferentes umbrales según época y lugar del país o si fueron o no incluidas en la Ley de zonas frías.

Cuánto puede aumentar el gas.

El economista Einstoss calculó que para un usuario R22 (consumo anual de 651 a 800 metros cúbicos) de Metrogas (Área Metropolitana) y tomando el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), más cargos variables e impuestos, el valor de la cuenta habrá pasado de $1.718 en enero y $2.284 en agosto a $3.348 en diciembre de 2022 y a $7.476 a finales de 2023.

 

El programa para las distribuidoras eléctricas

El artículo 89 de la segmentación energética correspondería a un plan Ahora 96 pero para que las distribuidoras paguen en cuotas mensuales a lo largo de ocho años lo que deben.

Un 40% de la deuda está contenida solo en Edenor y Edesur, aunque en términos de retraso, docenas de empresas provinciales de distribución eléctrica deben muchos más meses.

Otras Noticias