Carne

El 1° de noviembre comienza el sistema de troceo para la comercialización de carne

Tiene como finalidad cambiar la forma de transportar la carne por higiene y salud.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 18:03

El director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Alejandro Fernández, explicó que el nuevo sistema de troceo para la comercialización minorista de carne vacuna empezará el próximo martes 1° de noviembre.

El funcionario consideró que los frigoríficos de carne tuvieron “tiempo suficiente para la adecuación” de su forma de operar respecto al troceo del producto para su transporte. “No hay vuelta atrás, la medida comienza el 1° de noviembre. Es una decisión tomada y entendemos que hubo tiempo suficiente para hacer la adecuación”, dijo Fernández.

Alejandro Fernández.

El funcionario esclareció que los objetivos que tiene la implementación del troceo es, en primera instancia, evitar que los trabajadores continúen descargando la carne a las carnicerías en forma de media res al hombro, teniendo en cuenta que la misma puede pesar 120 kilogramos cada una.

La segunda intención es que cambie el tipo de transporte porque “hay impactos en la higiene y calidad del producto, porque la forma de trasladarlos o entregarlo de esta manera hace que la media res se caiga o se arrastre y se ponga en contacto con elementos que contaminen el producto".

Carniceria minorista.

El nuevo esquema de comercialización fue anunciado en el mes de abril de 2021 a través de una resolución conjunta de los entonces Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca; Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El funcionario remarcó que “este es un tema que no es que viene de hace dos años, sino que se discute hace 20 o más. El ruido hoy surge por la intervención de las organizaciones del Estado”. Además, sostuvo que estas medidas pueden generar rechazo en primera instancia, pero “finalmente la cadena se va a adaptar”.

Carniceria de barrio.

En la actualidad, más del 80% de los frigoríficos se encuentra en condiciones de implementar la medida. El 20% restante, ha avanzado en créditos, tramitaciones y en obtener la autorización formal para hacer el troceo. “A aquellos que no estén en condiciones de hacerlo les hemos comunicado que podrán mover medias reses a establecimientos de faena o despostadores para hacer el troceo, siempre y en cuanto no sean minoristas”.

 

Apoyo y rechazo

Los exportadores, nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carne, impulsan junto al Gobierno la medida. Por el contrario, la industria dedicada mayormente al mercado interno, liderada por la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) considera la iniciativa de transporte del producto inviable.

En el mismo sentido, las cámaras asociadas a la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) anunciaron que el día de mañana no recibirán hacienda y que “no habrá actividad de faena o distribución de carnes desde el martes en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para su descarga”.

Otras Noticias