Alberto Fernández

Finalmente, Joe Biden y Alberto Fernández no se reunirán en Washington

La reunión que se tenía prevista por el embajador argentino no se concretará.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 17:14

La reunión que debía ocurrir entre Alberto Fernández y el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden fue cancelado. Este encuentro habría sido buscado con insistencia por parte del mandatario argentino, y se supone que la cita fue aplazada hasta 2023.

Desde el Gobierno de nuestro país, comunican que Biden mantiene su promesa de encontrarse con Alberto Fernández, sin embargo, se conoce que durante las pocas semanas que quedan del corriente año, el presidente de EE. UU. decidió concentrarse en las elecciones de medio término que se realizarán el ocho de noviembre próximo.

De izquierda a derecha, Alberto Fernández y Joe Biden.

También afecta de manera negativa la situación internacional tan compleja por la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania y la relación con el líder de China, Xi Jinping. Según este lineamiento, la visita de Alberto Fernández a la capital estadounidense fue corrida para el próximo año.

Otra versión del asunto es que nunca fue programada otra fecha por parte del gobierno estadounidense ni tampoco está previsto en la agenda de Biden el encontrarse con el presidente argentino.

Joe Biden con el expresidente de EE. UU. Barack Obama.

De cualquier manera, a pesar de los rumores, la verdad es que la reunión no se hará porque EE. UU. posee dudas sobre la política exterior de nuestro país en relación tanto con Rusia como con China. Es considerado que no están dadas las condiciones para avanzar con una cumbre bilateral con la Argentina.

 

Palabras del embajador argentino en EE. UU.

Anteriormente a la inauguración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad estadounidense de Nueva York, el embajador argentino en EE. UU., Jorge Argüello, aseguraba que seguía en pie el encuentro entre Fernández y Biden.

Jorge Argüello, embajador argentino en EE. UU.

En palabras de Argüello: “Hace cuatro días estuve reunido con Juan González, que es el director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y asesor de Biden. Acordamos que en los próximos días definiremos la fecha y horario del encuentro entre ambos jefes de Estado. Ya se estableció que se llevará a cabo en el Salón Oval de la Casa Blanca”.

Otras Noticias