Aumentos

Los aumentos que llegan en el mes de noviembre

A dos meses de terminar el año, se deberán afrontar aumentos y quita de subsidios.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 18:37

El mes 11 del corriente año tendrá como principal característica para la población, el incremento de las tarifas de los servicios públicos como el agua, electricidad y gas. Sin embargo, también habrá aumentos en combustibles y colegios privados, entre otros.

Lo que a los servicios de agua se refiere, la empresa Aysa pondrá en marcha desde el 1° de noviembre la quita de subsidios, lo que supondrá aumentos para los territorios clasificados como de altos ingresos y de medios ingresos posteriormente. En el caso del gas natural para hogares, la escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación al pasado septiembre.

Billetes argentinos.

En el caso de la energía eléctrica, ya se vio la primera quita en octubre, a partir del inicio de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón de quita de subsidios. De esta manera, el 30% de los hogares tendrán un aumento del 20% en la tarifa de luz entre octubre y noviembre, y entre diciembre y enero será del 40%. Como si fuera poco, habrá aumentos entre febrero y marzo de otros 40% y se pagará tarifa completa posterior a estas quitas de subsidios.

El Gas Natural Comprimido (GNC) que utilizan los vehículos incrementará el valor de la unidad en 1 (uno) peso a partir del inicio de noviembre. Por otro lado, pero alineado a esta última suba, los servicios de taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 20% en noviembre, habiendo incrementado su valor en septiembre un 30%.

GNC aumentará un peso por unidad de carga.

En el caso de los colegios privados, estos incrementarán su cuota mensual un 6,5%. Esto fue autorizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para noviembre y diciembre y alcanzará a 1,2 millones de alumnos que concurren a estos establecimientos educativos.

Para empleados/as de casas particulares, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares logró un acuerdo salarial para el personal doméstico, que se pactó en cuatro tramos. El aumento es de 36% repartido en agosto, septiembre, octubre y noviembre. En noviembre, la quinta categoría cobrará $60.544.

Gráfica de incremento de precios.

 

Alquileres y expensas

Debido a la ley de alquileres, los inquilinos que ingresan a una vivienda o renuevan sus contratos deberán afrontar una suma cercana al 73% anual. Casi 6 puntos porcentuales más que el mes anterior.

Por otra parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios en Renta y Particulares (FATERYH) firmó un acuerdo salarial el 21 de octubre del corriente año. Es por este acuerdo que para el mes de noviembre 2022 se incrementará un 16% este servicio.

Otras Noticias