Chubut

Chubut: prohibición de recolectar o consumir almejas por altos niveles de toxinas por marea roja

Debido al crecimiento de algas, los moluscos no llegan a purificar todas las toxinas.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 21:31

El gobierno de la provincia de Chubut prorrogó la veda para la extracción de molusco bivalvo y caracoles en los golfos interiores de la Península Valdés debido a que “sigue siendo elevado el nivel de toxinas” por la marea roja.

Sobre el noroeste de esa provincia, la marea roja provocó la intoxicación y posterior muerte de al menos seis de las 30 ballenas que se encontraron sin vida en la zona. A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja informó que “continúa la veda para extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), incluida la vieira y su callo, en los golfos San José y Nuevo”, en Chubut.

Se recomienda no recolectar bivalvos o caracoles.

La medida también alcanza a una parte de la costa atlántica del sur de la provincia de Chubut próxima a Comodoro Rivadavia, debido a que “los niveles de toxinas encontrados superan lo establecido por el código Alimentario Argentino”.

Lo habitual es que existan 400 unidades Ratón (UR) en los moluscos analizados, porque es parte de un proceso natural de purificación del agua que producen los moluscos del mar para alimentarse. Sin embargo, en el Golfo de San Jorge se detectaron, a principios de octubre, más de 107.000 UR. “Asimismo, se recuerda que la cocción y el agregado de limón no elimina la toxina”, aseguraron desde el Comité.

Ballena muerta por intoxicación por marea roja.

 

La marea roja como causa de muerte en ballenas

“La investigación realizada sostiene la hipótesis según la cual la mortandad de ballenas se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo, ocurrida entre fines de septiembre y principio de octubre". Este fenómeno natural es denominado "marea roja" por la coloración que adquiere el agua, informó el Instituto de Conservación de Ballenas.

Cadáver de ballena.

Los hallazgos de ballenas sin vida se produjeron entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre, estos incluyen 26 ballenas adultas y 4 jóvenes. El día martes se cumplirán tres semanas sin que se produzca el descubrimiento de otro cadáver de ballena, es por esto que se supone que “lo peor ya pasó”, según el biólogo Mariano Coscarella, investigador del Centro Nacional Patagónico.

Otras Noticias