PIQUETEROS

A dos años del desalojo de Guernica, piqueteros protestan en el Puente Pueyrredón

Se bloqueará uno de los principales accesos entre el conurbano y la Ciudad.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 08:10

Este lunes, a partir de las 10:00 horas, un grupo de piqueteros se movilizará sobre el Puente Pueyrredón en reclamo del incumplimiento por parte del Gobierno bonaerense en la entrega de tierras, tras el desalojo de Guernica.

Las organizaciones planifican una masiva protesta, bajo el lema “Tierra para vivir”, y se concentrarán en el acceso al puente que une al municipio de Avellaneda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La movilización de los piqueteros comenzará en la fuente de Mitre.

Las organizaciones señalaron que profundizarán su medida de fuerza.

"Mañana hacemos una movilización, acompañando a las víctimas de los desalojos que, desde hace dos años, vienen pugnando por un puñado de tierra sin respuesta por parte del Gobierno bonaerense de Axel Kicillof", señaló Eduardo Belliboni, dirigente de los piqueteros.

Dentro de los reclamos que realizan diferentes organizaciones y las familias afectadas por el desalojo, están "la entrega de lotes sociales y que haya una política de banco de tierras destinadas a asistir a las personas que no pueden acceder a estos".

El predio permanece abandonado y las familias sin vivienda.

"Lo que le pedimos al Gobernador es lo que dijo que tenían: 92.000 lotes sociales, de los cuales no entregó ninguno y no sabemos qué es lo que hicieron con esas tierras", señaló Belliboni, quién además aseguró que "hay gente que tiene una enorme necesidad y no obtiene respuestas a sus demandas”.

Cabe recordar que, luego del desalojo, el gobernador Axel Kicillof informó que su Gobierno tenía 92.000 lotes sociales para entregar, sin embargo Belliboni asegura que “ni uno fue entregado a los millones sin tierra de la provincia”.

El Gobierno aseguró que se entregaron 10 soluciones habitacionales.

En ese sentido, el líder del Polo Obrero remarcó: “En el último tiempo, ha ido en aumento la cantidad de familias sin viviendas”, y denunció que la semana pasada hubo otro enorme desalojo en Pontevedra, por lo que las diferentes organizaciones exigen soluciones.

 

El desalojo de Guernica

El 29 de octubre de 2020, la Policía de la provincia de Buenos Aires, por orden judicial, desalojó más de 100 hectáreas en Guernica. Luego de ello, el Gobierno de Axel Kicillof, a través de su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, firmó convenios con más de la mitad de las casi tres mil personas asentadas en el lugar.

Durante el desalojo, cientos de personas resultaron heridas.

A las familias se les prometió soluciones habitacionales, alimentos y subsidios; sin embargo, tras dos años del desalojo, aún el Gobierno no ha cumplido con el acuerdo, según aseguran diferentes líderes sociales.

Otras Noticias