Dólar

La industria pesquera pide medidas a Agricultura, entre ellas un nuevo tipo de dólar

Esto se debe a que en algunos servicios deben pagar al precio del dólar Qatar.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 18:21

El sector pesquero pidió un dólar especial para importar insumos necesarios. Debido al “atraso cambiario y la falta de un mercado único de cambios”, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA) alertó a la Secretaría de Agricultura.

De acuerdo a datos de la Cámara, “en los últimos 16 años el Tipo de Cambio Real Multilateral Neto (TCRM) perdió un 45% de valor con relación a los mercados de destino de las exportaciones en dólares, que no es otra cosa que la pérdida de competitividad”. Es Así que el TCRM de retenciones promedio, del 7 %, se aproxima a los valores registrados durante los años 90.

Pescados congelados.

Gustavo Casanova, CEO de Arbumasa y tesorero de CAPECA, dijo que “lo complicado son dos factores centrales: por un lado, el comercial del congelado a bordo entero, por retracción de la demanda y caída de precios, y también que los últimos dos años estamos sufriendo un incremento en los costos en dólares, con un dólar oficial atrasado, y nuestros costos se mueven al ritmo de la inflación en pesos”.

Y agregó que “eso hace que el costo del producto en dólares esté más alto y nos deja en un nivel de competitividad complicado”. “Con estos niveles de inflación y el anclaje del tipo de cambio nominal nosotros ya venimos arrastrando un atraso del 50 % en dos años”, aclaró.

Barcos pesqueros.

Casanova esclareció que “2021 fue muy bueno para los productos congelados a bordo, pero la guerra primero y una nueva ola de COVID en Europa a comienzos de este año hicieron que todo el consumo volviera al hogar retrayendo las comidas fuera de casa. Esta situación ralentizó la rotación de stocks y nos dejó con mermas de precio de 20 al 25 % ”.

 

Soluciones presentadas por el sector pesquero

Debido a estas problemáticas que enfrenta el sector pesquero, Casanova habló de “medidas que den algo de oxígeno”. Sacar las retenciones, que hoy están entre el 6 y 9 % dependiendo el producto, sería una de las medidas pedidas por el representante. También sincerar el tipo de cambio o algún beneficio financiero en créditos de mediano a largo plazo.

Pescados comestibles.

A su vez, pidieron un financiamiento para la compra de combustible y excluir del Impuesto PAIS y retención de Ganancias al pago de los Servicios de monitoreo satelital y conexiones Wifi a bordo, que hoy en día se pagan con tarjeta al tipo de cambio llamado dólar Qatar, es decir 100 % incrementado al valor del dólar oficial.

También, el representante solicitó flexibilizar importaciones a 180 días y asignar un cupo para pagar las importaciones de materiales e insumos relacionados con la actividad.

Otras Noticias