Frigoríficos
Troceo de carne: el Gobierno extendió el plazo para que los frigoríficos adopten el nuevo sistema
Este consiste en cortar en pedazos de no más de 32 kilos la media res para su transporte.Desde el Gobierno, puntualmente desde la Secretaría de Agricultura, se decidió extender por 75 días (hasta el 15 de enero), el plazo para que los frigoríficos implementen el nuevo sistema de troceo.
En principio, la nueva medida comenzaría a aplicarse el martes 1 de noviembre. Sin embargo, se decidió alargarlo debido a un pedido especial por parte de gobernadores de varias provincias y establecimientos, con el fin de poder adecuar cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística del troceo en los frigoríficos.

El troceo consiste en fraccionar la media res (que hasta hoy se baja a las carnicerías con frigoríficos sobre el hombro de un empleado), que puede pesar 120 kilogramos, en trozos de hasta 32 kilos cada uno. De esta forma se evita el extremo esfuerzo por parte de los operarios y se cuida de mejor manera la higiene de la carne, ya que la media res, en su transporte entero, puede rozar el suelo y contaminarse.
A su vez, desde la mencionada cartera que preside Juan José Bahillo informaron que, durante los próximos días, se mantendrán “reuniones con integrantes de la cadena de carnes para agilizar la implementación" del mencionado sistema de troceo.

Desde la secretaría explicaron que “de esta manera, se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023, con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Este nuevo esquema “mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos. Además, es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico”, culminaron desde la secretaría.

El rechazo de los no exportadores
En primer lugar, cabe destacar que la medida de cambiar el sistema de transporte por el troceo fue apoyada e impulsada parcialmente por los frigoríficos exportadores y el gremio de los trabajadores del sector cárnico.
Asimismo, desde la Federación de industrias Regionales Argentina (FIFRA, representante del 30% de la faena nacional), advirtieron que no recibirán hacienda este lunes y no faenarán desde el martes debido a la falta de claridad y las condiciones para implementar la medida. Alertan falta de carne en los próximos días.
“En las cámaras de los frigoríficos no hay mucho stock. Si se prolonga unos días la medida (no faenar), es factible que ocurra (un desabastecimiento de carne)”, indicaron desde FIFRA.