Inflación

Desde el BCRA explicaron cómo bajarán la inflación para 2023

El presidente del Central se presentó en la Cámara de Diputados para defender el presupuesto del próximo año.
martes, 4 de octubre de 2022 · 19:06

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, expuso en el día de hoy frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados su defensa del presupuesto para 2023 y habló sobre cómo planea bajar la inflación.

Se descarta una gran devaluación y se pretende que sea acorde a los niveles de inflación. La variación de precios no superará el valor positivo de 60%.

BCRA direccionado por Miguel Pesce.

Pesce enfatizó en que el Gobierno arrancó su gestión con una variación de precios de más del 50% en 2018 y 2019. Respecto a esto, señaló que el combate contra la inflación tiene tres formas posibles, de acuerdo a la experiencia internacional: la contracción de la demanda por procesos recesivos, la apertura económica o el crecimiento económico.

“En un país con 36% de pobreza, el camino de contraer la demanda por recesión tiene consecuencias sobre el tejido social que son muy delicadas. El camino de la apertura económica es imposible de recorrer porque no cuenta con financiamiento externo. Queda el camino del crecimiento”, explicó el director del Central.

Ícono BCRA.

Posteriormente, sobre la inflación y emisión monetaria detalló: “No estamos esperando ningún shock externo para 2023, no está previsto ningún salto devaluatorio, allí tenemos dos componentes importantes que afectan la inflación. Y estamos esperando que los aumentos de demanda que se están dando dejen de ser respondidos con precios, sino con más producción”.

“Además, para los que tienen visiones más monetaristas, el año que viene vamos a tener una monetización del déficit (emisión monetaria) que es la menor desde 2015. Por eso creemos que la inflación va a ubicarse en el orden del 60%”, culminó.

Miguel Pesce, presidente del BCRA.

 

Crecimiento, energía y el gasoducto Néstor Kirchner

Además, Pesce explicó que siempre que hay crecimiento en nuestro país, estos procesos “han chocado con la barrera del suministro de energía o de balanza de pagos”. Por ello es que no haber completado el gasoducto Néstor Kirchner durante la primera mitad del año aumentó las importaciones de energía, agravadas por la invasión rusa a Ucrania.

Dijo: “Por la importación de energía hemos tenido tres meses de saldo comercial negativo. Las importaciones totales hasta septiembre de este año se incrementaron en 40%, pero las de energía en 165% son US$7 mil millones de dólares”, y finalizó: “En el primer semestre del año que viene la primera etapa de gasoductos va a estar terminada, vamos a importar menos energía. Eso va a permitir que nuestra economía pueda crecer y eso va a contribuir a controlar la inflación”.

Otras Noticias