ONU

Países latinoamericanos en la ONU apoyaron el reclamo argentino por las Malvinas

Entre los países que se pronunciaron a favor de las negociaciones se encuentran Uruguay, Ecuador, Nicaragua, México, Guatemala, Perú, Brasil y Panamá.
martes, 4 de octubre de 2022 · 22:16

Diversos países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyaron el reclamo argentino para que el Reino Unido reanude las negociaciones bilaterales y así lograr resolver la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El organismo discutió el tema en la primera sesión del Debate General conjunto sobre la descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Escudo de la ONU.

El respaldo internacional presentado por los demás Estados miembros de la ONU en la llamada Cuarta Comisión fue en respuesta a la posición presentada por la Argentina en relación a las Islas Malvinas.

El representante de nuestro país vecino Uruguay, en nombre del Mercosur, reiteró el apoyo del bloque a los derechos argentinos y pronunció que “la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial de las islas es la solución pacífica y negociada de la controversia entre las dos partes”.

Países miembros de la ONU.

A su vez, el embajador de Ecuador, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), recordó el “interés permanente” de los países que conforman la región en que la Argentina y el Reino Unido “reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa”.

Una de las advertencias mas fuertes fue que resulta “imprescindible que el Reino Unido pusiera fin a la exploración y explotación de los recursos naturales (renovables y no renovables) y que se abstuviera de promover ejercicios militares en la zona disputada”.

Islas Soledad y Gran Malvina.

Además, hubo pronunciamientos de Nicaragua, México, Guatemala, Perú, Brasil y Panamá, que se manifestaron a favor de los legítimos derechos de Argentina en la disputa por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

La posición presentada por la Argentina

Según un comunicado de la Cancillería Argentina, Carmen Squeff, embajadora y representante permanente ante las Naciones Unidas, expuso los fundamentos que sustentan los derechos argentinos y reiteró la invitación al Reino Unido a resolver pacíficamente la disputa.

De acuerdo a Squeff, la negación por parte del Reino Unido a reanudar las negociaciones “no encuentra fundamento en el derecho internacional”, porque “en la cuestión de las Islas Malvinas nos encontramos con un territorio colonizado por el Reino Unido, sin que haya un pueblo sujeto a las subyugación, dominación o explotación colonial”.

Otras Noticias