Entre Ríos

Entre Ríos: la producción 2022/23 está complicada por la falta de lluvias

De no producirse lluvias cercanas a los 50 milímetros en octubre “será difícil alcanzar la performance productiva normal".
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 21:19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos advirtió que la producción de la campaña 2022/23 se ve comprometida debido a que hubo escasas lluvias en los últimos meses, sumado a la sequía récord que azotó a la provincia desde diciembre de 2021.

Las precipitaciones que no llegan hicieron avanzar la sequía en el centro y sur de Entre Ríos, donde para los cultivos piden un “perentorio retorno de precipitaciones de mayor volumen". Según los pronósticos de la provincia, dicha llovizna podría no llegar.

Plantas afectadas por la sequía.

De no producirse las mencionadas lluvias, de al menos 50 milímetros en el mes de octubre, “será difícil alcanzar la performance productiva normal" para la temporada, remarcó el organismo de Entre Ríos.

Se conoce que la provincia puede evitar caer en un estado de total de sequía, sin embargo, durante el invierno se registró una muy mala performance de lluvias y para octubre se espera una muy baja frecuencia de eventos pluviales.

Cultivos en temporada de sequía.

La región quedó dividida, luego de las lluvias de septiembre, en dos mitades. La primera situada al centro y norte tuvo precipitaciones normales en términos estadísticos, mientras que la segunda parte, centro sur, en la zona de trigo, las lluvias decrecen y no alcanzan los registros históricos.

“Replantear potencialmente las prácticas agronómicas tradicionales, sobre todo las fechas”, es lo que proponen desde el organismo de cereales. De todos modos, las reservas de humedad en el suelo presentan deficiencias, por lo que los cultivos ven comprometido su estado.

Trabajador rural en cercanías al Río Paraná.

Desde la Bolsa, se dice que los lotes se han preservado “relativamente bien”, pero necesitan “un golpe de agua más generoso” para normalizar los rendimientos. Se espera un año con un dispar avance de siembras.

 

La peor sequía en los últimos 60 años

La sequía fue calificada como la peor de los últimos 60 años, según los registros provinciales.

Mientras, los registros de lluvias de diciembre de 2021 en la provincia se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años y las lluvias acumularon menos de 20 milímetros durante ese mes, seis veces por debajo de lo que normalmente llueve.

Otras Noticias