Yerba

Misiones celebró el nuevo precio del kilo de yerba fijado por Agricultura

El precio fijado es un valor intermedio entre lo que propusieron los productores y lo propuesto por las empresas.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 18:24

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de la provincia de Misiones, destacó este miércoles el nuevo precio del kilo de yerba fijado por la Secretaría de Agricultura de la Nación a través de la resolución 51/2022 publicada el lunes pasado.

El kilo de hoja verde de yerba mate quedó situado en $70,08, mientras que el precio de la planta canchada subió a $266,304. Desde el Gobierno pronunciaron un “fuerte apoyo” a la actividad, a los productores y a los tareferos.

Cultivos de yerba.

A su vez, Adolfo Safrán, ministro de Hacienda misionero, mediante sus redes sociales comunicó: “Misiones celebra el laudo del precio de yerba mate establecido por el Gobierno nacional”.

A estas declaraciones, agregó: “El precio establecido en el laudo implica un fuerte apoyo a los productores yerbateros, que recibirán un precio justo por su producción, algo que los alentará a seguir cuidando las chacras misioneras y su producción, generando fuentes de trabajo para miles de tareferos, quienes a su vez también recibirán una remuneración acorde por su tarea”.

Yerba canchada.

“También quiero destacar que la decisión por el laudo establecida por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, cuenta con el acompañamiento tanto de Matías Tombolini, en su rol de secretario de Comercio interior, y de Sergio Massa, ministro de Economía”, recalcó Safrán.

Entre otras medidas, agradeció las líneas de crédito tipo “warrant con tasa bonificada presentada junto al Banco Nación, que ya otorgó créditos por más de $700 millones en menos de 60 días; o el Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera, que fue presentado junto al INYM en abril de este año”.

Yerba canchada.

 

Ley que regula el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

La Ley 25.564 regula el INYM, establece que los precios mínimos por kilo de hoja verde de la planta de yerba mate y el kilo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio.

Si se da el caso donde la industria y los productores no logran definir un precio al kilo de materia prima, la Secretaría de Agricultura debe fijar un valor.  

Otras Noticias