PRESUPUESTO 2023

Presupuesto 2023: parte del gabinete de Gobierno expuso ante la Cámara de Diputados

Entre los temas discutidos, estuvieron la inflación y un bono para trabajadores informales.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 09:16

Como parte del debate que se adelanta en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto 2023, este martes comenzaron las exposiciones por parte de ministros y funcionarios del Gobierno.

En una extensa jornada, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, los funcionarios nacionales entregaron precisiones del proyecto y sobre lo que se hará en cada una de las carteras con el Presupuesto 2023.

Con ello, se dio inicio a la primera tanda de exposiciones que hacen parte del cronograma que estableció la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para debatir el Presupuesto 2023, a fin de entregar un dictamen entre finales de octubre y principios de noviembre.

Entre los expositores, estuvieron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Educación, Jaime Perzcyk; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie. También, los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Producción, José Ignacio De Mendiguren; de Energía, Flavia Royón, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Perzcyk habló de las inversiones en materia educativa.

Asimismo, algunos de los temas de debate fueron la inflación, un bono para trabajadores informales, los incendios forestales y la Ley de humedales. Tras la discusión, el oficialismo se mostró confiado en que el proyecto logrará ser aprobado.

Para ello, el Gobierno envió a varios de sus ministros a presentar el informe de cada una de sus carteras, a fin de responder a los reclamos de la oposición de abrir el debate y no “hacer todo a las apuradas”, como ocurrió el año pasado con el proyecto que presentó Martín Guzmán.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo prevé un aumento del 2% del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%, lo cual sería acorde a la realidad del país, según planteó el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Cómo sigue el debate

Para este miércoles se tiene previsto que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y los titulares de Aduana, Guillermo Michel, y AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Carlos Castagneto, hagan la exposición del proyecto.

Sergio Massa fue el primero en presentar el proyecto la semana pasada.

Luego llegará el turno para los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizziotti, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Otras Noticias