PRECIOS CUIDADOS

Supermercados chinos denuncian que el Gobierno los dejó fuera de Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior negocia con los empresarios el relanzamiento del programa.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 12:31

Mientras la Secretaría de Comercio Interior, liderada por Matías Tombolini, negocia con empresarios y cadenas alimenticias el relanzamiento que tendrá este mes Precios Cuidados, los supermercados chinos se quejan por haber sido excluidos del acuerdo.

Por ello, desde la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), que conduce Yolanda Durán, exigen “ser escuchados” y cuestionan al Gobierno por no incluirlos en las negociaciones del programa de Precios Cuidados.

El Gobierno aseguró que adelantaría negociaciones con negocios de cercanía este año.

“Solamente hablan con los hipermercados, a los supermercados chicos no los tienen en cuenta" indicó Durán en declaraciones para Radio 10, quien también aseguró que no es la primera vez que el sector es excluido de Precios Cuidados.

“Estamos cansados de no ser escuchados", aseveró la presidenta de CEDEAPSA, quien agregó: “No sabemos a qué precio estamos comprando los alimentos".

El Gobierno intenta contener la escalada de precios.

Al tiempo, Durán remarcó que, pese a los acuerdos que se pactan con el Gobierno, la remarcación de precios continúa, lo cual cada mes impacta sobre la inflación y los ingresos de los argentinos.

“Nadie entiende qué es lo que sucede con los precios. Los secretarios de Comercio deberían ocuparse de ver qué sucede. Todos prometen pero, cuando sale de la Secretaría de Comercio, a nadie le importa nada", indicó.

En el país hay más de 10 mil supermercados chinos.

En tanto, las empresas preparan una actualización del programa con aumentos entre el 4% y 5%, dos puntos por debajo de la inflación, según lo pactado hasta ahora.

 

Cómo avanzan las negociaciones

Los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior llevan tres semanas de negociaciones con los empresarios y las principales cadenas alimenticias del país, a fin de establecer el ajuste de precios en cada uno de los productos del programa.

Las empresas se niegan a incluir algunos productos en el programa.

Sin embargo, aún no hay certeza de cuánto será el aumento, pues los empresarios aseguran que los valores están muy desfasados, mientras que el Gobierno busca que los precios se mantengan estables. En tanto, la lista de productos se redujo de 1.030 artículos a unos 500.

Otras Noticias