BALLENAS

Asciende a 15 el número de ballenas muertas en Península de Valdés

Expertos realizan necropsias a los individuos para detectar las causas de los decesos.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 09:57

Las autoridades ambientales nacionales continúan preocupadas por la hasta ahora inexplicable muerte de ballenas francas australes en la Península de Valdés, al noreste del Chubut.

En el lugar y de manera permanente, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) realiza un monitoreo de los individuos; además, adelanta las necropsias de las ballenas muertas para detectar la causa de los decesos.

Las autoridades temen que haya más decesos.

De acuerdo con el último informe del ICB, hasta la fecha, 15 ballenas han muerto en un lapso de 10 días, lo que le preocupa a los expertos, pues temen que el agua pueda estar contaminada o que haya algún factor en particular que provoque las muertes.

El instituto señala en su estudio que, si bien aún no se ha confirmado la causa de los decesos, “el objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas 'marea roja'), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas”.

La primer ballena muerta se halló el 24 de septiembre.

Para ello, señalan: “el equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental”.

Asimismo, la doctora Marcela Uhart, Co-Directora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, explica: “Los eventos con un número inusualmente alto de ballenas adultas muertas en un corto periodo de tiempo y en una misma área pueden ser indicadores de variables ambientales locales que contribuyen a la muerte de las ballenas”.

Durante la temporada se realizan avistamiento de ballenas.

Cabe recordar que Chubut es un lugar habitual para el tránsito de estas especies, ya que, cada año, entre junio y diciembre, llegan a las costas de Península Valdés para aparearse, socializar y dar a luz sus crías.

 

Qué se ha encontrado hasta ahora

El ICB señala en su informe: “Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”.

Las necropsias se realizan en playas alejadas.

Por su parte, Fernando Bersano, director de fauna de la provincia explica: “la hipótesis probable es la intoxicación por biotoxinas, esto es microorganismos productores de toxinas en el mar que, junto con determinados factores del medioambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) encuentran favorable su multiplicación”.

Otras Noticias