UTA

La UTA convocó a un paro de transporte por 48 horas

La medida de fuerza afectará a todo el país, excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 13:02

El conflicto entre la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y el Gobierno volvió a encender motores. Esta vez, por una disputa entre los Gobiernos provinciales y el Estado Nacional debida al acuerdo salarial para los transportistas.

Por ello, la organización convocó a un paro de 48 horas que se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre, pues, según la UTA, ya se agotaron todas las instancias para tratar de llegar a un acuerdo, lo cual ha fracasado.

La medida de fuerza podría repetirse.

“Ya expiró el plazo de la conciliación obligatoria oportunamente dictada por la cartera laboral, por lo que la UTA convoca a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves” indicó el sindicato en un comunicado de prensa, donde también manifestaron que, ante la falta de respuestas, se ven obligados a implementar la medida de fuerza.

“Queremos dejar expresado que hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas”.

Comunicado de prensa UTA.

Según explicaron, el conflicto comenzó “por la falta del pago de 8 mil millones de pesos que afecta al último acuerdo salarial”, y sobre el cual el Gobierno nacional sostiene que las administraciones provinciales deben hacerse cargo.

El Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar; las provincias dicen que no tienen la plata. Estamos jugando al gallito ciego acá y las víctimas terminamos siendo siempre nosotros y los usuarios de los servicios, porque con las empresas no tenemos problema, ya cerramos, pero no nos pueden pagar porque no les llega la plata”, explicó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Las empresas no han podido pagar el aumento salarial.

Debido a la falta de recursos, las empresas de transporte no tienen fondos para efectuar el ajuste salarial que estaba previsto para septiembre, lo que dejaría a los conductores con un piso de 165 mil pesos mensuales.

 

La medida de fuerza afectará a 9 millones de usuarios

El sindicato explicó que el paro de 48 horas programado para la próxima semana se realizará en todo el país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El paro afectará la movilidad en gran parte del país.

Esta decisión afectará a más de 9 millones de ciudadanos que se movilizan diariamente en el transporte público de pasajeros, en el interior del país.

Otras Noticias