INFLACIÓN

Por la inflación, las ventas en supermercados disminuyeron en septiembre

En los primeros ocho meses del año, los precios han aumentado 56,4% y se estima que el acumulado anual llegue a 100%.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 10:58

Debido a los altos niveles de inflación que ha tenido el país en los últimos meses, desde la Federación Argentina de Supermercados (FASA) reportaron que las ventas en los supermercados cayeron en el último mes.

Aunque todavía no se conoce la cifra con la inflación de septiembre, las consultoras privadas prevén que el índice de precios del último mes llegue nuevamente a 7%; no obstante, algunos analistas son más optimistas y calculan una cifra entre 6,5% y 6,7%.

Por los altos costos los consumidores reducen sus compras.

Esto, debido principalmente a la suba de precios de los alimentos, lo que mes a mes impacta la inflación y. al mismo tiempo, los ingresos de los ciudadanos, quienes se ven obligados a consumir menos para que el dinero alcance.

Al respecto, Víctor Palpacelli, presidente de FASA explicó: “cerramos septiembre con una retracción del consumo de entre 4 y 5% en unidades vendidas en la comparación interanual”.

El Gobierno asegura que pondrá control sobre la remarcación de precios.

Asimismo, Palpacelli subrayó que la alta presión inflacionaria es de gran preocupación para los empresarios en lo que queda del año, “Sin duda, en escenarios inflacionarios como el que estamos viviendo, esto le pega de lleno al bolsillo del consumidor y el consumo se contrae. Esa es la preocupación que tenemos”.

En cuanto a la escalada de precios, el titular de la FASA detalló que agosto y septiembre fueron muy similares, “Tuvimos modificaciones de precios en todas las categorías, prácticamente todas las empresas pasaron modificaciones de precios. En cuanto al porcentaje de las subas, se vio una leve desaceleración”.

En agosto, alimentos y bebidas aportó 1,71% de la inflación.

Y agregó: “Se destacaron con aumentos por encima del promedio los productos que estaban contenidos bajo los fideicomisos harineros, de aceite y de fideos. Estos productos y sus derivados hicieron que los alimentos suban en forma importante, al quedar fuera del fideicomiso”.

 

Qué rubros impactarán la inflación de septiembre

De acuerdo con los analistas, los aumentos de septiembre volverán a afectar el índice de precios, principalmente las subas de los alimentos que se estima fue de 7%; también, indumentaria aumentó 13%.

El Gobierno estima que haya una desaceleración de precios en los siguientes meses.

Además, hubo aumentos en productos de limpieza, combustible, transporte, alquileres, prepagas, entre otros rubros, con lo cual se espera que en los primeros nueve meses del 2022, la inflación acumulada alcance 67,2%.

Otras Noticias