ELIZABETH GÓMEZ

Elizabeth Gómez presentó su renuncia “indeclinable” al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

La decisión se dio tras el operativo de desalojo a mapuches en Villa Mascardi.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 09:07

En una carta enviada al presidente Alberto Fernández, Elizabeth Gómez presentó su renuncia “indeclinable” al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, cargo que ocupaba desde el año 2019.

La ministra había tomado la decisión de dejar su cargo luego del operativo organizado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en Villa Mascardi, sobre el cual Elizabeth Gómez denunció que hubo una violación a derechos humanos.

Las mujeres fueron trasladadas al penal Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.

Aunque el ministro de Seguridad aseguró que no hubo represión en el operativo de desalojo, Elizabeth Gómez expresó, en un documento, su preocupación por los hechos y donde, según su denuncia, varias mujeres fueron atacadas, incluso una que se encuentra en embarazo.

"La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas es una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niños muy chiquitos, de 1 mes y de 4, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta'', indicó la ministra.

La ministra condenó la detención de las mujeres.

A razón de ello, la abogada presentó una carta de renuncia en la que indica: “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niños, con participación de fuerzas federales, me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

Y agrega: “En lo personal, siento que, con este hecho, se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”.

Las mujeres fueron detenidas durante el operativo de desalojo.

La carta de renuncia fue enviada al presidente Alberto Fernández con copia al jefe de Gabinete Juan Manzur; sin embargo, hasta el momento no se ha conocido la respuesta oficial del Gobierno.

 

Quién reemplazará a Elizabeth Gómez

Este jueves en la noche, el presidente se reunió con la ministra para tratar de convencerla de que no dejara su cargo; no obstante, esta mañana la abogada oficializó su renuncia.

María Cristina Perceval es exsenadora nacional.

Si bien el Gobierno aún no ha dado una respuesta formal al respecto, se especula que en reemplazo de Gómez estaría su segunda en el ministerio, María Cristina Perceval.

Otras Noticias