Gabinete

Cambios en el Gabinete: anunciarán el reemplazo de Gómez Alcorta

Luego del desalojo de una comunidad mapuche en Villa Mascardi, la ahora exministra renunció y se prevé que se nombre a su reemplazo este lunes.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 17:08

Durante el transcurso del próximo lunes, el Gobierno dará a conocer el nombre de la reemplazante de Elizabeth Gómez Alcorta del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, se prevé nuevos cambios en el Gabinete.

Luego de que se conociera que el Gobierno detuvo y trasladó a siete mujeres mapuches durante el desalojo de tierras en Villa Mascardi, Gómez Alcorta decidió renunciar a su cargo en el organismo como ministra debido a que, según ella, se cruzó un límite y se cometieron violaciones a los derechos humanos, debido a esto es que el Gabinete sufrirá cambios.

Elizabeth Gómez Alcorta, exministra.

Entre los mencionados cambios del Gabinete, además de analizar el reemplazo de Gómez Alcorta, se conoce que varios intendentes que actualmente están de licencia por ocupar otros cargos públicos, querrían volver a sus territorios previo a las próximas elecciones.

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar que recientemente pasó a la estructura del Ministerio de Economía como secretario de Economía del Conocimiento pretende volver a su municipio. En la misma línea se encuentra Gabriel Katapodis, ministro de Obra Pública y oriundo de San Marín. También Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda con licencia que dirige el Ministerio de Hábitat de la Nación.

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social.

Desde el organismo se evitaron dar nombres precisos, pero se supone el cambio de Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social. El funcionario le habría hablado al presidente, Alberto Fernández, sobre su deseo de volver a Hurlinghan, donde es intendente en uso de licencia.

Debido a que faltan mujeres en el Gabiente, en Casa Rosada resuenan dos nombres que podría reemplazar a Zabaleta. Victoria Tolosa Paz y Laura Alonso, secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Gabriel Katapodis, ministro de Obra Pública.

 

El Ministerio como Secretaría

Entre otras cosas, funcionarios del Gobierno desmintieron que la cartera que dirigía Gómez Alcorta se convierta en una Secretaría. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti comunicó: “Es un disparate. Vamos a sostener las conquistas alcanzadas durante este Gobierno gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades y avanzar juntas por todo lo mucho que falta”.

Son necesarias “muchas políticas públicas para las mujeres y diversidades y el Ministerio seguirá siendo Ministerio”, dijo Vilma Ibarra, de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

Otras Noticias