FMI

El FMI advirtió sobre la alta inflación y los problemas políticos que afrontará Argentina

La segunda revisión fue aprobada pero con waivers en medio producto de los tipos de cambio múltiples.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 18:42

La Argentina aprobó la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), logrando de esta manera asegurar los siguientes desembolsos de dólares, sin embargo, lo hizo con “perdones” por parte del organismo.

El Fondo advirtió sobre la alta inflación y falta de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), sin embargo, el FMI también elogió al equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, por las decisiones tomadas en materia macroeconómica.

Reunión del Gobierno con el FMI.

El FMI señaló que “Los riesgos del programa siguen siendo muy elevados y el ajuste ágil de políticas para lograr los objetivos del programa serán primordiales”.

Además, criticó que “La inflación ha sido sustancialmente más alta de lo proyectado y los problemas en la política y la incertidumbre dieron lugar a un período de tensión en los mercados, lo que a su vez contribuyó a que no se siguieran los criterios de desempeño continuo relacionados con las restricciones cambiarias y prácticas de tipos de cambio múltiples”.

Sergio Massa con Kristalina Georgieva.

El Fondo culminó con decir que “no se alcanzó debido al crecimiento del volumen de importaciones superior al programado".

Por su parte, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el BCRA muestra que la inflación para el final del corriente año se ubica en más del 100%. A su vez, los pronósticos de inflación para el siguiente año, alcanzan el 94,1% y hacia 2024 esperan que los precios aumenten 66,8%.

Sede central del FMI.

 

Los “perdones” del FMI

El Fondo comunicó que las metas de la segunda revisión se cumplieron, pero otorgó dos waivers o perdones que el Gobierno solicitó.

El primero de ellos se debió a un incumplimiento relacionado con las restricciones cambiarias y las prácticas monetarias múltiples. Luego, el segundo fue por la aplicabilidad para dos objetivos finales del mes de septiembre.

Los mencionados waivers que otorgó el Fondo son una cuestión técnica que se aplica cuando hay múltiples tipos de cambios, como sucede en nuestro país con el dólar soja.

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias