Importaciones

El Gobierno reforzará el control de las importaciones

La nueva medida que reemplazará al esquema actual tendrá en cuenta el perfil de riesgo y la capacidad económica del importador.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 21:24

Finalizada la medida del ministro de Economía, Sergio Massa, denominada dólar soja, se abre paso a la aplicación del llamado “Plan contención” de reservas. Se prevé un control más importante en las importaciones a partir del lunes 17 de octubre.

Desde el Ministerio de Economía dijeron sobre el robusto control de ingresos que “El principal foco está puesto en las empresas que buscan de manera irregular acceder a más bienes a dólar oficial. De ahí se detectaron importaciones duplicadas, registradas por montos que exceden las medidas de importación, registradas con mercancías ajenas al rubro, uso abusivo de cautelares y empresas que alteraban declaraciones juradas para obtener CEFE”.

Sergio Massa, ministro de Economía.

La decisión de mantener la vigencia de SIMIs aprobadas para los importadores que no sobrefacturaron ocurre en paralelo a la creación del Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA) de artículos en una resolución conjunta entre la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Comercio.

SIRA incluirá un análisis de la capacidad económica del importador y un perfil de riesgo aduanero y fiscal; la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior con fecha de giro estimada. Además, el control de ingresos, contará con facilidades para Pymes y entidades civiles.

Barco de contenedores.

Asimismo, al momento de realizar la operación de acceso a las divisas, el Banco Comercial deberá registrar la operación “en línea” en una aplicación de la AFIP, que a su vez validará la existencia del CUIT activo, una declaración en estado autorizado, además de una fecha de giro aproximada y controles de saldo en la cuenta corriente.

 

Irregularidades que observará el SIRA

Contenedores en puerto.

El sistema podrá prever posibles maniobras de contribuyentes tendientes a simular tener capacidad económica financiera para obtener la aprobación de la SIMI; abultamiento de conceptos que no tiene implicancia en la determinación del impuesto, pero sí a los fines del cálculo de Capacidad Económica Financiera (CEF) para su aprobación; y contribuyentes que registran compras en cero y crédito fiscal mayor a cero, debido a que esto impacta en el cálculo de CEF.

Otras Noticias