Inflación

Inflación: alimentos aumentaron más del 7% en el mes de septiembre

De acuerdo a mediciones de consultoras privadas, se estima que la inflación en alimentos aumentó más que la general.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 17:56

Según mediciones de entes privados, la inflación de septiembre rondaría el 7%, además de incluir un fuerte incremento en el sector alimenticio.

En los anteriores meses de agosto y julio se registraron 7% y 7,4% de inflación respectivamente. Para las consultoras EcoGo, C&T, Libertad y Progreso y LCG el encarecimiento del mes pasado se ubicó entre el 6,7% y 6,9%.

Fuerte aumento en alimentos.

Además, cabe recalcar que durante el año se registraron subas de casi el 200% en algunos productos alimenticios. El kilo de azúcar aumentó 195,2%, quedando por encima de la inflación registrada en el precio de los huevos, que tuvieron un incremento del 155,8% y posteriormente, le sigue el fernet con +148,3%. También cabe destacar que, durante el mes de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indicó aumentos en la sección Alimentos y bebidas no alcohólicas por encima de la inflación general, con +7,1%

 

Otros aumentos que se vienen

Durante el mes de octubre se sumarán nuevos aumentos en distintos sectores, algunos de estos incrementos serán por la quita de subsidios. El agua subirá un 10%; el gas hasta un 20%; la electricidad se incrementará hasta el 50%.

El Gobierno estima una inflación para el año 2023 del 60%.

También subirán de precio los servicios de telefonía (+19,8%), medicina prepaga (+11,5%) y escuela privada (+20% en la Ciudad de Buenos Aires, +6,2 en la provincia).

Según distintas analistas y consultoras, el encarecimiento rondará el 100% en este año y en ese sentido se movieron las últimas paritarias salariales como en el caso del Sindicato de Camioneros, que pidió un aumento anual superior al 130%, más un bono para fin de año y un 20% extra para los conductores de larga distancia.

Miguel Pesce, presidente del BCRA.

A su vez, el Gobierno estima una inflación para el año 2023 del 60% aunque las consultoras sugieren que la cifra estará más cerca del 90%. Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) explicó que el único camino viable para que en la Argentina actual la inflación baje es el crecimiento económico.

Otras Noticias