Migración

Migración: Argentina encabeza la lista de sudamericanos que más migraron a España

La presencia de personas argentinas en ciudades y pueblos españoles ya supera a la de los venezolanos
sábado, 8 de octubre de 2022 · 19:26

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2021 los argentinos que se radicaron en España fueron 32.933, dos tercios más que la cifra registrada de migración en 2020 (19.857).

Se conoce que Argentina encabeza la lista de sudamericanos que más emigraron al país europeo, superando incluso a los venezolanos en el 2021. Además, en los dos últimos años el flujo de migración se incrementó en un 65,8%.

Banderines de España y Argentina.

También, según el INE respecto a las migraciones se dijo: “Es posible que las cifras subestimen la situación real, puesto que hay muchos argentinos que ya vienen con pasaporte europeo, español o italiano mayoritariamente”.

Por otra parte, otro incentivo actual que se lanzó en España es la llamada Ley de Nietos, también denominada Ley de Memoria Democrática, la cual permitirá a los hijos y nietos de españoles a que puedan acceder al pasaporte de forma directa sin tener que vivir por un tiempo determinado en el país europeo.

Banderas de Argentina y España.

Por otro lado, cabe destacar la reforma de la Ley de Extranjería española por la que pueden incorporarse al mercado laboral alrededor de medio millón de inmigrantes sin papeles y estudiantes extranjeros, entre ellos muchos argentinos.

“La mayoría de argentinos que reside en España tiene doble nacionalidad española o de algún país europeo y son trabajadores altamente calificados”, pronunciaron desde la embajada. Además, de la medida de extranjería española se conoce que siete de cada 10 trabajadores provienen de América Latina.

Ícono de la embajada de España en Argentina.

 

El mayor éxodo en Galicia desde 2008

Desde el diario español llamado La Voz de Galicia, se publicó “La Argentina protagoniza el mayor éxodo de emigrantes a Galicia desde el 2008” en su tapa. A pesar de esto, Galicia no es la principal ciudad que recibe argentinos, las mayores receptoras son la ciudad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia".

Alberto Varela, presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias dijo: “Los argentinos y argentinas que llegan aquí se sienten rápidamente en su sitio a gusto. Y es una acogida sincera porque los queremos con nosotros”.

“Valoramos lo que aportan a nuestro día a día cultural y social. No podemos ignorar que los índices de natalidad en Galicia hacen que nuestra población no se renueve lo necesario y la llegada de inmigrantes, especialmente tan queridos como los de nacionalidad argentina, es muy positiva”, finalizó Varela.

Otras Noticias