Tarjeta de crédito

Bajó el volumen de las operaciones con tarjetas de crédito

Debido al aumento en los costos y la falta de planes atractivos, como cuotas sin interés, las operaciones crecieron por debajo de la inflación.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 22:05

Según el último informe de First Capital Group, el volumen de operaciones con tarjetas de crédito sufrió un fuerte freno en relación a los incrementos que mostraban los meses anteriores.

En el mes de septiembre, las operaciones con tarjetas de crédito registraron el valor de 1.797.127 millones de pesos, lo que significa un aumento de un 2,6% respecto al cierre del mes pasado. Aún con 45.857 millones de pesos más que el mes de agosto, se observa un crecimiento muy por debajo de la inflación. En agosto de este año se pudo ver un aumento del uso de la tarjeta por 6,1%.

Persona compra en internet con tarjeta de crédito.

En el caso del crecimiento interanual de las operaciones con tarjetas de crédito, el mismo llegó al 64,8%, lo cual tampoco alcanzó los niveles de inflación de mencionado periodo.

Unos de los socios de First Capital Group, Guillermo Barbero, explicó que “la paulatina desaparición de las ofertas de cuotas “sin interés” y el incremento del costo de los resúmenes, dan como resultado una caída de los saldos financiados. Además, el incremento de precios, hace que los tarjetahabientes alcancen muy rápidamente los límites de crédito establecidos”.

Diversas tarjetas de crédito.

En el caso de Ahora 12, el programa de cuotas sin interés con tasa nominal de 59% pasó a una del 64% para tarjetas bancarias. De igual manera, el costo financiero total (CFT) pasó de 193,81% a 212,59% anual.

 

El uso de la tarjeta de crédito en dólares

En cuanto al volumen de operaciones con tarjetas de crédito en dólares, la consultora registró una suba interanual del 140,2%, aunque con comportamiento mensual irregular, por ejemplo: en septiembre hubo una disminución del 7% respecto al mes anterior.

Diversas tarjetas de crédito.

La suba de tasas del Banco Central de la República Argentina para lograr desalentar el ahorro en dólares tuvo consecuencias para quienes recurren al financiamiento para pagar sus gastos. Los bancos comunicaron que se incrementarían las tasas para el uso de tarjetas de crédito.

“Nuevas medidas que restringen el financiamiento de las compras en moneda extranjera impactan sobre los saldos”, culminó Barbero.

Otras Noticias