Gabinete

Cambios en el Gabinete: Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres, Género y Diversidad

Los tres ministerios quedaron vacantes y Alberto Fernández tomará la decisión de quién reemplazará cada ministerio al comienzo de la semana.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 21:30

El presidente definirá durante el próximo lunes feriado los reemplazantes del Gabinete. Es necesario un reemplazo para el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social.

En este momento se fueron de la administración dos de los ministros del inicio de la gestión, principalmente para volver a su territorio municipal y recuperar apoyo político de cara a las elecciones 2023, y una abandonó el Gabinete porque considera que se cruzó una línea en cuanto a violación de los derechos humanos.

Claudio Moroni, exministro de Trabajo.

El presidente aceptó las renuncias a su Gabinete, entre ellas la de Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Género y Diversidad; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social y Claudio Moroni, de Trabajo.

Gómez Alcorta renunció a la administración luego de que se conociera que el Gobierno trasladó a siete mujeres mapuches en el desalojo de Villa Mascardi. En palabras de Gómez Alcorta, se cruzó una línea que no debía cruzarse bajo ninguna circunstancia y agregó en su carta de renuncia que lo hacía por una clara violación de los derechos humanos contra la mencionada comunidad mapuche.

Elizabeth Gómez Alcorta, exministra de Mujeres, Género y Diversidad.

De acuerdo a Moroni, este se va del Ministerio de Trabajo por un problema de salud, pero a su vez muy criticado desde el kirchnerismo. A su vez, Zabaleta habló con el presidente sobre su decisión de volver a su territorio, Hurlingham, para defenderlo, previo a las elecciones.

 

Los posibles reemplazantes en cada ministerio

En el caso de Mujeres, Género y Diversidad, resuenan los nombres de Gabriela Cerruti, actual portavoz presidencial; la ex senadora de Mendoza, Marita Perceval y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Juan Zabaleta, exministro de Desarrollo Social.

Para Desarrollo Social, los nombres para reemplazar a Zabaleta son los de el intendente con licencia de la municipalidad de Escobar, Ariel Sujarchuk; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz y el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo, Gabriel Yedlin.

Por último, se supone que quien reemplazará a Moroni puede ser el exministro de Trabajo durante los gobiernos kirchneristas, Carlos Tomada; el actual secretario de Trabajo, Marcelo Belloti y el exgobernador de Chaco y actual embajador de Paraguay, Domingo Peppo.

Otras Noticias