Presupuesto

El FdT busca aprobar el presupuesto 2023 al acordar con la oposición

El oficialismo tendrá que acordar con la oposición debido a que no cuenta con los votos necesarios antes del 26 de este mes.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 17:41

El próximo 26 de octubre es la fecha donde el bloque del Frente de Todos (FdT) buscará sancionar el presupuesto de 2023 con al menos una docena de votos de la oposición, para llegar a los 129 necesarios para acordar.

El proyecto estima un gasto de casi 29 billones de pesos, con una recaudación cercana a los 22,5 billones de pesos y un déficit primario de 6,3 billones de pesos. Además, el presupuesto prevé un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Cámara de Diputados.

Los diputados del oficialismo empezarán esta semana la búsqueda por alcanzar acuerdos con los diputados de los principales bloques de la oposición, de modo de lograr una sanción por mayoría al proyecto de presupuesto 2023.

El gran consenso será retomado el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el diputado del FdT Carlos Heller. Además, para avanzar en los potenciales acuerdos, el jefe de la bancada del FdT, Germán Martínez, pidió al vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina del bloque del PRO, que traigan su lista de propuestas. Solicitó lo mismo respecto al proyecto para los demás bloques de la oposición.

Carlos Heller, conductor de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de 2023 prevé un aumento del consumo privado estimado en 2,2% y la inversión en un 2,9%. En cuanto a la distribución del gasto, se contempla destinar 18 billones de pesos a gastos sociales; Administración Gubernamental, 1,6 billones de pesos; a Servicios de Defensa y Seguridad, 1,2 billones de pesos; servicios Económicos, 4,5 billones de pesos y deuda pública, 2,9 billones de pesos, lo que sugiere casi 29 billones de pesos en ese año.

 

El posible apoyo al oficialismo

Algunos de los bloques de JxC dieron señales de que podrían acompañar el proyecto presupuestario. El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Germán Martínez, jefe de la bancada del FdT.

A su vez, se supone contar con la adhesión de Encuentro Federal, precedido por Margarita Stolbizer. También la bancada Evolución Radical, cuyo referente porteño, Emilio Yacobitti, elogió el texto del ministro de Economía, Sergio Massa.

Por otro lado, se conoce que el oficialismo contará con el apoyo de los cuatro diputados de Provincias Unidas, uno del Movimiento Popular Neuquino. También Identidad Bonaerense podría sumarse, además de los cordobeses que responden a Juan Schiaretti y el interbloque Federal.

Otras Noticias