Pyme

Las ventas de las pymes volvieron a caer en septiembre

Cinco de los seis rubros analizados vieron caer sus ventas, algunos ya por varios meses de manera consecutiva.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 22:40

La mayoría de comercios minoristas pyme registraron un descenso del volumen de ventas, en conjunto se comunicó que fue el 3,5% en septiembre de 2022. De esta manera, ya llevan tres meses consecutivos de bajas en las ventas en comparación interanual.

A pesar de esto, durante los primeros nueve meses del año se observa un crecimiento del comercio minorista pyme del 0,5%, contra el igual periodo de 2021, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Cinco de los seis rubros de las empresas vieron reducidas sus transacciones.

Artículos de bazar.

De esta manera, en el balance mensual, las ventas de las pymes se retrajeron 1,4% también con cinco rubros en declive y uno en alza. El índice de Ventas Minoristas de la CAME esta elaborado con base en su relevamiento mensual de 1.207 comercios y se realizó entre el tres y cinco de octubre del corriente año.

El sector en alza fue el de Farmacia y Perfumería con un incremento de 8,1% interanual en sus ventas y fue el único que registró un aumento en el mes de septiembre.

Ofertas en indumentaria.

 

El volumen de ventas de cada rubro

Alimentos y bebidas vieron disminuidas sus ventas en 1% anual y 3,6% mensual. Los negocios que se consultaron dijeron que el mes estuvo marcado por una inflación creciente y una merma en la demanda respecto a los meses anteriores.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles sufrió un declive en sus ventas del 5,1% anual en septiembre y 3% en la comparación mensual. Se especificó que el aumento del costo financiero del último mes, la faltante de productos y los aumentos por la inflación fue lo que desplomó las ventas.

Ferretería de barrio.

Calzado y marroquinería vieron cómo se retrajeron sus ventas por 10,5% anual y 5,7% mensual en septiembre. Como en los demás rubros, culpan a la inflación de desalentar las ventas en el sector.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción retrocedió 0,6% anual en septiembre y un 1% en comparación mensual. Septiembre fue más estable que los meses anteriores, pero los incrementos en los precios desincentivaron las ventas.

Textil e indumentaria vio derrumbarse sus ventas con 17% anual en septiembre y 1,3% en la comparación mensual. Fue el sector que mas contracción en ventas sufrió según CAME, y es el quinto mes que viene en baja. Aumenta la informalidad, la evolución de la venta online y la suba de precios.

Farmacia y perfumería fue el único rubro que aumentó y lo hizo por 8,1% anual y 5,1% mensual. Algunas farmacias informaron retrasos de pagos de las obras sociales, de modo que esa situación no se registra en el mes debido a que aún no se resuelven.

Otras Noticias