Acuerdo bilateral

Desde el Gobierno impulsan un acuerdo bilateral con el nuevo presidente de Brasil

Este consta de realizar gasoductos, exportar carne y soja y afianzar las relaciones presidenciales, entre otras.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 21:22

El Gobierno de Alberto Fernández, debido a la iniciativa de la embajada argentina en Brasil que dirige Daniel Scioli, le presentó a los equipos técnicos de Lula da Silva la idea de impulsar un acuerdo bilateral de integración que potencie las actuales relaciones entre ambos países.

Desde el Poder Ejecutivo están convencidos de que el regreso de Lula da Silva a cargo de la presidencia de Brasil abre un camino de oportunidades para la Argentina que busca poner en marcha un plan de acción para atraer dólares, llevar gas de Vaca Muerta a Brasil y sellar acuerdos bilaterales en infraestructura, cultura y educación.

De izquierda a derecha, Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.

Scioli fue el encargado de entregar el documento al excanciller Celso Amorim, cercano a Lula. En este acuerdo bilateral se detallan puntos económicos como lo son financieros, minería, agronegocio, bancos, industrias, comercio, entre otros; también políticos como la recuperación de las relaciones presidenciales, defensa, cultura y educación.

En el marco actual de escasez de dólares, el gobierno pretende aumentar el comercio con Brasil y generar nuevas oportunidades en el mercado exterior para la soja y la carne.

Lula da Silva (Brasil) con Alberto Fernández (Argentina).

A su vez, el documento informa sobre la necesidad de profundizar el Sistema de Pago en Moneda Local (SML), lo que facilitaría la transacción al no requerir de dólares y también la necesidad de generar acuerdos entre bancos públicos en ambos países para financiar el comercio exterior bilateral.

Por otra parte, el documento propone la creación del Mercado Sudamericano de Energía que tiene como misión central llevar gas de Vaca Muerta hasta la frontera con Brasil.

El gasoducto Nestor Kirchner está en construcción.

 

El acuerdo que fortalecerá las relaciones presidenciales

A pesar de que en el gobierno de Jair Bolsonaro (expresidente de Brasil) se había perdido la diplomacia presidencial, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante los primeros nueve meses del corriente año, Brasil ratificó su posición como principal socio comercial de la Argentina, con exportaciones por US$9352 millones e importaciones por US$12.486 millones.

El subsecretario de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani, remarcó que “la Argentina toma con mucho entusiasmo la posibilidad que se abre tras la victoria de Da Silva, para poner como eje la cuestión de la infraestructura como mecanismo de integración, en especial cuando se piensa en el proyecto del corredor bioceánico que significaría potenciar las capacidades del Mercosur para convertirse en un jugador del comercio mundial”.

Otras Noticias