IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Impuesto a las Ganancias: desde hoy rige el nuevo mínimo no imponible

La medida beneficiará a 380.000 trabajadores en relación de dependencia.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 11:55

Desde este martes, 1° de noviembre, comienza a regir el nuevo mínimo no imponible sobre el Impuesto a las Ganancias que fue establecido por el ministro de Economía Sergio Massa, a mediados de octubre.

Aunque la medida se formalizó la semana pasada a través del Boletín Oficial, entrará en vigencia a partir de hoy. De esta manera se hace efectivo el aumento de 17,5% sobre el tributo, con lo cual el piso del Impuesto a las Ganancias pasa a $330.000.

Massa aseguró que con la medida se busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

El nuevo mínimo no imponible sobre el Impuesto a las Ganancias beneficiará aproximadamente a 380 mil trabajadores en relación de dependencia, quienes, pese a haber tenido aumentos salariales en los últimos meses, a causa de la inflación, no pagarán la tasa, lo que evitará que pierdan poder adquisitivo.

La medida del Gobierno, además, establece que estará exento del tributo el pago del aguinaldo en diciembre, hasta la suma de $165.000, en el caso de que el promedio mensual de la suma del salario anual no supere los $330.000.

En 2019, 2,3 millones de trabajadores pagaban el impuesto.

Asimismo, el decreto indica que quienes ganen entre $330.000 y  431.988 mensuales, tendrán un "monto deducible adicional del impuesto" que será establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Esto significa que la AFIP establecerá en una nueva reglamentación  “una deducción menor para los primeros segmentos de ingresos que califiquen para el pago del impuesto”, según detalló el Gobierno.

Cientos de trabajadores no pagarán el impuesto en los próximos meses.

De esta manera, a partir de este no corresponderá retención alguna del Impuesto a las Ganancias “cuando la remuneración bruta mensual que se liquide no supere los $330.000”.

 

La medida del Gobierno podría ser insuficiente

Analistas explican que la suba del piso sobre el impuesto es insuficiente, ya que este ha tenido un incremento del 47% anual y la inflación ya alcanza una suba del 66%.

La inflación de septiembre fue de 6,2%.

De esta manera, pese a que el piso salarial subió, la medida no solucionaría el problema de fondo y, con ello, de igual manera los trabajadores perderían poder adquisitivo frente a la inflación.

Otras Noticias