MÉDICOS RESIDENTES

Médicos residentes continúan en paro este martes

Los trabajadores de la salud exigen una recomposición salarial y un encuentro con Fernán Quirós.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 10:58

En medio de su séptima semana en plan de lucha, los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires, continúan este martes con un paro y se movilizarán hacía el Congreso de la Nación.

Los trabajadores de la salud adelantaron en la tarde de ayer una nueva jornada de protestas que continúa hoy, dado que todavía no existe un acuerdo de recomposición salarial entre los médicos residentes y el Gobierno porteño.

Los salarios de los profesionales estarían por debajo de la línea de pobreza.

Mientras desde el ministerio de Salud porteño hicieron una propuesta salarial el pasado viernes de $165.000 en mano, los médicos residentes aseguran que dicho aumento es insuficiente, ya que ellos exigen un piso de $265.000.

"El día viernes recibimos una respuesta del Gobierno, que sigue siendo insuficiente. El subsecretario de Planificación, Daniel Ferrante, nos bajó una respuesta cerrada y nos ofreció 165 unilateral, que no alcanza a los 250 mil en mano que exigimos, entendiendo que la canasta básica está en 200 mil", explicó en declaraciones para Télam la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz.

Los trabajadores exigen un aumento acorde a la inflación.

De esta manera, los profesionales de la salud en su séptima semana de movilizaciones realizarán, a partir de las 11:00 horas, protestas en Callao y Corrientes; además, llevarán a cabo una marcha hacía el ministerio de Salud porteño para exigir una reunión con Fernán Quirós.

"Ayer inauguramos la séptima semana de lucha con cortes en toda la CABA con un éxito rotundo. La marea blanca sigue avanzando y seguimos organizados por la recomposición salarial y salario y ART para concurrentes", indicaron.

 A la protesta de hoy se suman trabajadores del Hospital Garrahan y del Hospital Posadas.

Los trabajadores además advirtieron que continuarán en paro hasta que escuchen sus demandas, "Vamos a ir a cuatro días de paro y asamblea todos los días. Vamos a hacer campaña fuerte para que nos den una reunión y se pueda resolver la situación".

 

Qué propone el Gobierno de la Ciudad

Desde el ministerio de Salud porteño le plantearon a los profesionales de la salud la siguiente propuesta salarial: llevar la remuneración mínima de los médicos residentes a $197.281 a partir de noviembre, lo cual fue rechazado.

Los médicos concurrentes exigen ser remunerados.

Al respecto, los trabajadores dijeron: "la única novedad es que nos propusieron adelantar el aumento de $15.000 para cobrarlo ahora en noviembre en vez de diciembre", pero "esa suma no incluye los descuentos que figuran en nuestros recibos. La propuesta volvió a ser de solo 165 mil en mano".

Otras Noticias