Salarios

Salarios versus inflación: quién gana

Un estudio brinda los datos para averiguar quién vence.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 18:38

Un informe económico de la consultora LCG de esta semana responde a la pregunta: ¿Quién gana entre los salarios y la inflación? A pesar de las experiencias personales, los números indican cómo es el funcionamiento el sistema de paritarias en relación a la altísima inflación que sufren los argentinos.

En el mes de agosto, los salarios crecieron un 6,5% frente a una inflación de 7%, es decir, que los ingresos de los trabajadores cayeron un 0,5% en términos reales y tiene a su vez una baja de 2,4% interanual real.

Las proyecciones de inflación superan el 100%.

Según el mencionado informe de la consultora LCG, por tercer mes consecutivo, los trabajadores sufrieron una pérdida de su poder adquisitivo. El sector público perdió 2,6% real. Asimismo, continúa agrandándose la brecha de ingresos con el sector privado que no está registrado, este sufrió un descenso en su salario de 1,5% real.

El sector privado registrado, que perdió 1,9% real en el mes de julio, fue compensado parcialmente por el aumento real que tuvo en el mes de agosto de 1%.

Dibujo sobe la inflación.

Durante el mes de julio, la variación interanual de ingresos tuvo su primera caída de 1,3% anual real luego de ocho meses. En agosto, "lejos de presentar una recomposición, significó una profundización de la caída real de los salarios en un 2,4% año a año, esto fue explicado por el descenso del 1,1% anual real del salario total de los trabajadores registrados y la variación del -8,4% año a año real que sufrieron empleados del sector privado no registrado", destacaron en el informe de LCG.

Si se realiza la comparación frente al mes de noviembre de 2017, la caída del poder adquisitivo acumula un recorte del 24,4% en julio. Los más afectados, y con diferencia, son los trabajadores informales con una baja acumulada del 39%, 18,2 puntos porcentuales por encima de los trabajadores registrados que perdieron 20,7%.

Salarios reales mes a mes y año año por INDEC.

 

Pronóstico para los siguientes meses

Desde el informe, se advierte que con un piso de inflación proyectada del 100 al mes de diciembre “es difícil plantear un escenario donde los salarios le ganen la carrera contra los precios”, explican en el informe aún con la reapertura de paritarias.

"Esperamos que en el promedio anual los salarios del sector formal caigan en torno al 1,5% real, consistente con un mayor deterioro hacia fin de año, orbitando valores del -9% real medido de diciembre a diciembre", culminaron.

Otras Noticias